Cuáles son las ciudades más amigables para las madres

Bolzano, Emilia y Valle d'Aosta, Índice de Save the Children

Una madre de paseo con su hijo. (foto: ANSA)
Una madre de paseo con su hijo. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - La Provincia Autónoma de Bolzano es la región más amiga de las madres, seguida de Emilia Romagna y Valle D'Aosta, mientras que las condiciones más desfavorables se registran en Basilicata, precedida por Sicilia y Campania.
    Así se desprende de la 8ª edición del informe "Le Equilibriste" de Save the Children, que analiza siete dimensiones: demografía, trabajo, servicios, salud, representación, violencia, satisfacción subjetiva, para un total de 14 indicadores.
    Un informe que recuerda que en Italia se es madre cada vez más tarde: la edad media al parto ronda los 32 años, una de las más altas de Europa.
    Los tres primeros superan en 10 puntos el valor de referencia nacional de 100, seguidos de Toscana, la Provincia Autónoma de Trento, Umbría, Friuli-Venezia Giulia y Lombardía, que en cambio lo superan ligeramente.
    En la parte trasera están Basilicata, Campania, Sicilia, Calabria y Puglia por debajo del valor de referencia en al menos 10 puntos.
    En cuanto al ámbito demográfico, la región más virtuosa es la Provincia Autónoma de Bolzano, claramente por encima del valor de referencia fijado en 100, y la de Trento, seguida de Sicilia, Campania y Calabria.
    Por el contrario, Cerdeña, Basilicata, Molise y Umbria registran tasas muy por debajo del valor nacional. En la dimensión de Trabajo sobresalen Emilia-Romagna, Piamonte, Valle d'Aosta y Lombardía.
    Regiones donde a las madres les resulte más fácil encontrar trabajo, no sufrir reducciones involuntarias de jornada o conservar un empleo tras el nacimiento de un hijo. Por el contrario, Sicilia, Basilicata, Calabria y Campania no aportan datos alentadores. En el área de Representación, en relación al porcentaje de mujeres en los órganos políticos a nivel local por región, Umbria, Veneto, Toscana, Emilia-Romagna ocupan los primeros lugares. En Basilicata, Valle d'Aosta, Cerdeña y Puglia, la representación femenina está muy por debajo del valor de referencia nacional. Basilicata está más de 30 puntos por debajo de la media.
    En el área de Salud, Valle d'Aosta se destaca con hasta 40 puntos más que el valor de referencia nacional, la Provincia Autónoma de Bolzano, Emilia-Romaña y Toscana, mientras que Calabria y Campania se posicionan en los últimos lugares con valores muy por debajo de la referencia.
    Las Provincias Autónomas de Trento y Bolzano son las regiones más virtuosas por los servicios ofrecidos a madres y niños (guarderías, comedores escolares, jornada completa), seguidas de Valle d'Aosta, Emilia-Romaña y Toscana.
    Sicilia se posiciona en el último lugar precedida por Campania, Calabria y Puglia.
    Las regiones donde el área de Satisfacción Subjetiva de las madres alcanza los niveles más altos son nuevamente las Provincias Autónomas de Bolzano y Trento seguidas de Umbría, Piamonte, Valle d'Aosta y Molise; Calabria y Sicilia son las que menos satisfacen.
    Basilicata y la Provincia Autónoma de Trento se sitúan en los últimos lugares del área de Violencia, precedidas por Campania, Sicilia, Puglia y Lazio.
    Las regiones más virtuosas en cuanto a la presencia de centros y refugios contra la violencia son, en cambio, Friuli-Venezia Giulia y la Provincia Autónoma de Bolzano con una diferencia de más de 30 puntos sobre el valor de referencia nacional, seguidas de Molise, Valle d'Aosta, Emilia -Romaña y Abruzos.
    Cinco horas y 5 minutos al día es el tiempo que dedican las mujeres en Italia al trabajo doméstico y de cuidado de la familia no remunerado, frente a una hora y 48 minutos de los hombres.
    El 74% de esta carga recae, pues, sobre ellas, aun cuando aportan ingresos y trabajan tanto como los hombres.
    Pero, como señala el informe, se aprecia una tendencia positiva. Así lo demuestra el mayor número de padres que se acogen a la baja por paternidad, que se ha cuadriplicado desde 2013, alcanzando los 155.845 en 2021, frente a los 50.500 de 2013.
    "No podemos dejar pasar la oportunidad del PNRR (plan para reactivar la economía) de construir por fin una red capilar de servicios para la primera infancia y es igualmente necesario avanzar con más fuerza hacia la igualdad de licencias por paternidad con las de las madres", comenta Antonella Inverno, responsable de Políticas de Infancia y Adolescencia de Save the Children Italia. (ANSA).
   

Tags relacionadas