Nuccio Ordine, el valor del conocimiento

El ganador del Premio Princesa de Asturias habló con ANSA

El filósofo y profesor italiano Nuccio Ordine. (foto: ANSA)
El filósofo y profesor italiano Nuccio Ordine. (foto: ANSA)

(ANSA) - "Enseñar no es una profesión, enseñar es una vocación", sentenció Nuccio Ordine (64 años, Diamante, Calabria), ganador del Premio Princesa de Asturias 2023 en la categoría de Comunicación y Humanidades, en esa extraña mezcla suya de voz potente y palabras cálidas con las que suele reiterar el amor a su oficio.
    El ensayista y escritor de "La utilidad de lo inútil" afirmó en diálogo con ANSA que la escuela es uno de aquellos lugares donde la sociedad construye mecanismos para ser más justa, pero lamentó que los Estados "gasten más en guardaespaldas que en profesores".
    También cuestionó el vaticinio apocalíptico de que la inteligencia artificial reemplazará a los profesores, al advertir que por ahora son plataformas que realizan cruces de masas de información, pero no saben imaginar "en un mundo donde la incertidumbre reina".
    El profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria aseguró que es necesario distinguir entre información y conocimiento, al criticar el exceso intoxicante de pantallas y aparatos electrónicos en manos de los jóvenes, que les arrebatan su espacio para pensar, para crear, para ir despacio.
    "Cuando hay mucha información no significa que hay mucho conocimiento; al contrario, hay una regla epistemológica que dice que el todo y la nada coinciden. Cuando se tiene todo significa que no se tiene nada", aseguró, al referirse al mar de datos disponible en internet.
    En cuanto a la defensa de la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y de la experiencia, dijo que no necesariamente son lugares de transformación para todos, pero sí son la barrera contra la barbarie y el espacio para forjar el humanismo.
    "Sin la cultura, una barbaridad mayor nuestra sociedad habría podido tener", afirmó.