Cuatro italianos en la Filbo de Bogotá

Nuccio Ordine, Marco Amerighi, Giacomo Mazzariol y Gianni Agostinelli

Cuatro presencias italianas en la Filbo de Bogotá (foto: ANSA)
Cuatro presencias italianas en la Filbo de Bogotá (foto: ANSA)

(ANSA) - BOGOTA, por Oscar Escamilla - Novelistas, poetas, historiadores, activistas, cineastas y ambientalistas colombianos y de 25 naciones se darán cita a partir del 18 de abril y hasta el 2 de mayo en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que este año tendrá a México como país invitado de honor.
    Dentro de la estela de narradores cuyas voces se escucharán en la Filbo 2023 están los italianos Nuccio Ordine, uno de los ensayistas más esperados en la Feria; el novelista y figura emergente de la literatura de su país Marco Amerighi; el escritor Giacomo Mazzariol quien hablará sobre ver y entender el mundo de manera diversa; y el periodista y escritor Gianni Agostinelli.
    Este año, la Filbo conmemorará a grandes escritores que ya partieron pero que dejaron atrás una estela de brillo y sabiduría en sus libros. Uno de los homenajeados, a 100 años de su nacimiento, será el novelista, ensayista y periodista italiano Italo Calvino.
    La académica italiana Alessandra Merlo, radicada en Bogotá, hablará con el escritor colombiano Santiago Gamboa sobre la figura y la obra de Calvino, además dirigirá tres encuentros académicos alrededor del escritor fallecido en Siena en 1985, todo en el marco de la Feria.
    Una de las principales figuras invitadas a la Filbo de este año será la escritora feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, cuyo presencia promete abarrotar Corferias, el centro que acoge cada año la Feria.
    Adriana Angel, directora de la Filbo, aseguró hoy que este año esperan unos 600 mil visitantes a la Feria, convertida en el principal evento cultural del país.
    Angel recordó que la edición de este año será la primera sin restricciones sanitarias desde la pandemia del Covid-19 y precisó que en los 15 días de la Feria se realizarán unos 2 mil eventos culturales.
    México, que este año es el país invitado de honor, tendrá un pabellón en el que albergará a 200 delegados, entre escritores, ensayistas, académicos, cineastas y artistas que llegarán a Bogotá.
    El Pabellón México será el epicentro de 120 eventos y 10 espectáculos artísticos, además la delegación mexicana realizará otros 30 eventos en varias zonas de la ciudad, incluidas 13 funciones de cine de esa nación y la presentación del Ballet Folklórico de Amalia Hernández.
    "Queremos que la literatura, la historia y la cultura mexicana se viva en nuestro Pabellón en todo su esplendor. Vamos a tener una agenda cultural donde no solo se muestra la riqueza cultural del país sino también las raíces que hemos desarrollado hasta hoy con Colombia", afirmó Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica. (ANSA).