La Divina Comedia en joyas

Exposición "El Camino Precioso de Dante", gratuita en Madrid

La relectura de Dante con perlas. (foto: ANSA)
La relectura de Dante con perlas. (foto: ANSA)

(ANSA) - Atravesar las tres dimensiones de Dante en un "viaje onírico" adornado con gemas y perlas de un valor único: ésa es la experiencia accesible de forma gratuita a partir de este fin de semana en Madrid, gracias a la exposición "El Camino Precioso de Dante-La Divina Comedia en las joyas Papas de Percossi".
    Los grandes protagonistas de esta original reinterpretación de la Divina Comedia son precisamente los objetos de arte elaborados por la reconocida casa de orfebres romanos, que se dedican en cuerpo y alma al proyecto desde 2018.
    Acogida por la Casa de la Panadería -edificio situado en la Plaza Mayor de Madrid y entre los más emblemáticos de la capital española-, la exposición ofrece una reinterpretación de la Comedia que evoca sus mensajes, simbología e imaginería.
    "Queríamos hacer visibles, casi táctiles, algunas canciones de la Divina Comedia", explicó Diego Percossi Papi, fundador de este atelier ubicado cerca del Panteón de Roma. "Esta versión diferente también pretende acercar a los chicos, no solo con las joyas, sino también con las imágenes de Gustave Doré, reproducidas en bellos paneles".
    La exposición, organizada en Madrid por la embajada de Italia, en colaboración con el Instituto Cultural Italiano y el Ayuntamiento de la capital ibérica, recorre algunos episodios emblemáticos de la experiencia de Dante: en torno al Infierno, los encuentros con Caronte, con las Erinias y el Minotauro.
    Frente al Purgatorio, se da espacio a las representaciones de la envidia, la ira, la avaricia y la prodigalidad. Por último, se recuerda el cántico del Paraíso a través de las figuras de Beatriz y Arrigo VI, antes del episodio final de la "Gloria di Maria", referido al Canto XXXI.
    Todo ello aderezado con citas y referencias a algunos grandes maestros del arte italiano, como Giotto o Simone Martini.
    "El precioso viaje de Dante" es el resultado del trabajo concertado de los cuatro miembros de la familia de joyeros Percossi Papi, asistidos por la comisaria de la exposición Irina Dilkova: además de Diego, su mujer María Teresa y sus hijos Valeria y Giuliano formaron parte del proyecto.
    Según Giuliano, la plata dorada y el cobre dorado son los principales materiales utilizados.
    Las piezas creadas, agregó, no fueron concebidas con fines comerciales, sino con fines puramente artísticos.
    "Esta es una reinterpretación única, un diálogo irresistible entre las otras joyas y la literatura", comentó Benedetto Giuntini, encargado de asuntos de la embajada italiana.
    La fecha elegida para inaugurar la exposición, llevada también a Madrid por voluntad expresa del exembajador Riccardo Guariglia, no es casual. Este sábado se celebra el Martes de Dan que, como cada 25 de marzo, recuerda el inicio del viaje al más allá de la Divina Comedia.
    La exposición, que antes de Madrid hizo escala en Sofía, Bulgaria, permanecerá abierta en la capital española hasta el 19 de abril.
    Posteriormente, la familia Percossi Papi pretende instalarlo también en Buenos Aires, Argentina. (ANSA).
   

Tags relacionadas