Marco Sammicheli celebra en Chile Italia Design Day

Subrayó valor de presencia de Chile en trienal de Milán 2025

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 09 MAR - Con la presencia del enviado especial Marco Sammicheli, actual director del Museo del Diseño de Triennale di Milano, se celebró en Chile el Día del Diseño Italiano, también conocido como Italian Design Day (IDD).
    Sammicheli, quien llegó el lunes a Santiago, se reunió con distintas personalidades del diseño en el ámbito institucional, cultural, académico y comercial.
    Con la experiencia de haber vivido un año en Chile en su época de estudiante, señaló que su presencia en Santiago obedece a "la voluntad de construir relaciones profundas con un país que tiene gran cultura en el diseño y la arquitectura. Quisiera que la trienal sea una plataforma de exposición del presente de este país".
    Consultado por el aporte que podría hacer este país, expresó que "creo que Chile tiene que vivir más ocasiones internacionales para presentarse fuera de los lugares comunes. A menudo se habla de la geografía, de la madera, del cobre, que ciertamente son de gran calidad. Pero también hay una manera de mirar a esta ciudad y su arquitectura, hay que contar una forma de vivir al interior que está hecho de imágenes culturales distintas".
    "Yo me fijo en los balcones, que están llenos de vida, con plantas, objetos, un ruido estético lleno de vida, porque el diseño tiene que ver con la vida cotidiana, en el bien y en el mal, defectos y calidad. La idea del patio es una zona hibrida entre interior y exterior. Chile podría enseñárselo al diseño contemporáneo. Lo que es local y personal, creo que puede llegar a ser universal", aseveró.
    El embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, acotó a su vez que "Milán es la capital del diseño mundial" y relevó la presencia de Sammicheli en Chile "para que se pueda crear una coalición público-privada en Chile que favorezca la presencia de un pabellón chileno en Milán. Para nosotros sería un enorme honor y creo que es importante que Chile utilice esta enorme plataforma global para presentarse y presentar su nueva cara al mundo".
    "Chile es muy conocido en Italia desde el punto de vista histórico, de su naturaleza, tiene una gran escuela de arquitectura diseño, creo que podría hacer un gran aporte de innovación y una visión muy distinta de la típica visión europea que una esta dimensión de la naturaleza con su dimensión de cambio cultural muy profundo que el país está viviendo".
    completó el diplomático. (ANSA).