Pelea política en "Macondo" por una vaca

Concejales de Aracataca discuten por cambio radical en escudo

(ANSA) - BOGOTA 27 FEB - Una polémica política se desató en Aracataca, la pequeña población del norte de Colombia donde nació Gabriel García Márquez, por la propuesta de retirar del escudo del municipio la imagen de una vaca para incluir un libro abierto con mariposas amarillas en homenaje al Nobel de Literatura.
    La idea surgió en el seno del Concejo de ese municipio del departamento del Magdalena (norte), de escasos 42 mil habitantes, donde nació el escritor de "Cien años de soledad", el 6 de marzo de 1927.
    Para muchos, Aracataca no es otro que el "Macondo" de los relatos del narrador del realismo mágico.
    El escudo de Aracataca tiene la forma del tipo suizo y está flanqueado por dos banderas a cada lado. En la parte superior del blasón hay unas manos abiertas y un racimo de bananas, en la mitad el nombre del municipio y en la inferior la cabeza de una vaca.
    El proyecto de ley, que inició hoy su discusión en el cabildo del municipio, propone eliminar la vaca del escudo y que a cambio se coloque un libro abierto con mariposas amarillas flotando acompañado de una cámara fotográfica y un pincel.
    La propuesta "fortalece el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones", argumentó a favor Aldemiro Cervantes, presidente del Concejo de Aracataca, empeñado en el cambio radical de las figuras del escudo municipal.
    Pero no todos están de acuerdo. El también concejal Yoel Jiménez no se opone a que se introduzca el libro y las mariposas en el escudo, pero no cede ante la posibilidad de que la vaca salga, porque representa a la economía local, según su argumento.
    "Sí aprobamos que se incluya esa imagen del libro", pero, "no estamos de acuerdo que se elimine la insignia del sector ganadero del municipio", argumentó Jiménez a la W Radio y sostuvo que Aracataca posee "45 mil hectáreas sembradas con pastos para grandes y pequeños ganaderos".
    El presidente del Concejo negó este lunes que eso sea cierto al sostener que la ganadería se extinguió hace años de Aracataca, incluso afirmó que para comprar ganado los propietarios de las fincas deben desplazarse a pueblos vecinos.
    La economía de Aracataca depende de la agricultura, la pesca artesanal, pequeños negocios y un incipiente turismo derivado del atractivo por el relato del origen DE García Márquez.
    La casa de los abuelos del escritor, con quienes vivió de niño en Aracataca, fue reconstruida y es hoy un museo.
    La población donde nació García Márquez surgió en 1857, a raíz de guerras políticas en la región.
    Según la historia oficial del municipio, los primeros habitantes arribaron a la hacienda "Santa Rosa de Aracataca", propiedad del italiano Giacomino Costa Colón, quien les vendió parte de sus tierras, donde hoy no saben si mantener en el escudo a una vaca o cambiarla por la imagen de un libro de su hijo más ilustre. (ANSA).