Arqueólogos descubren "taberna" de 5000 mil años

Un bar sumerio que tenía hasta sistema de refrigeración

La taberna tenía hasta un sistema de refrigeración. (foto: ANSA)
La taberna tenía hasta un sistema de refrigeración. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA 23 FEB - Arqueólogos italianos y estadounidenses descubrieron una especie de "bar" utilizada en la antigua Mesopotamia y que tiene unos cinco mil años de antigüedad.
    El área es como una instalación de alimentos y bebidas al aire libre, con bancos, hornos, equipos de conservación de alimentos y una especie de sistema de refrigeración para mantener los alimentos fríos.
    La investigación estuvo a cargo de expertos de las universidades de Pisa, Italia y Pensilvania, EE. UU., y los arqueólogos estiman que se usó en el 2700 aC.
    La localidad donde fue hallado el establecimiento es considerada una de las más importantes de la Mesopotamia y era conocida como Lagash.
    "El hallazgo arroja nueva luz sobre el estudio de la alimentación y la cocina en Mesopotamia, hasta ahora conocida y profundizada solo a través de ensayos, que no abarcan todos los periodos más antiguos de los sumerios", explica la profesora de Arqueología e Historia del Arte del Medio Oriente Antiguo de la Universidad de Pisa, Sara Pizzimenti.
    La experta italiana reveló que "al interior de un lugar público de producción, distribución y consumo de alimentos, que debían ser servidos en el gran patio con bancas, encontramos más de un centenar de cuencos con restos de comida, junto con dispositivos para la conservación de bebidas y comida".
    El área, que ha recibido varios nombres a lo largo de los siglos, cubre alrededor de 400 hectáreas y se convirtió en la capital de uno de los estados más importantes de Mesopotamia.
    Ocupada desde el quinto milenio a. C., y en gran parte abandonada en el 2300 a. C., fue uno de los principales puntos de comercio de la región, albergando también una intensa producción artesanal y una zona agrícola.
    Además del valor arqueológico, el hallazgo de la taberna también muestra detalles de la vida común de la población, que probablemente estuvo ligada a las actividades artesanales de producción cerámica. (ANSA).