Arden aún los depósitos de combustible

Expertos de México y Venezuela arribaron como ayuda

La humareda de los tanques de combustible en llamas en Matanzas, Cuba
La humareda de los tanques de combustible en llamas en Matanzas, Cuba (foto: ANSA)
11:00, 07 agoLA HABANARedacción ANSA

(ANSA) - LA HABANA, 07 AGO - El incendio de tanques de combustible en el occidente de Cuba, que causó al menos una muerte confirmada, ardía aún hoy y era combatido con empeño, mientras a los especialistas cubanos, se sumaron grupos que arribaron de México, que son miembros del ejército de ese país, y de Venezuela.
    El saldo de víctimas es de 120 lesionados y un fallecido, mientras que 17 personas continúan desaparecidas, de acuerdo con el más reciente parte oficial.
    Actualmente cinco víctimas del accidente están en estado crítico y 28 graves.
    Durante las primeras horas de la mañana el fuego que estalló el viernes al caer un rayo sobre uno de los 52 depósitos de la base de super tanqueros de Matanzas, provincia ubicada a unos 100 kilómetros al este de La Habana se mantenía, aunque según versiones iniciando un "retroceso".
    "Las temperaturas alrededor de los tanques habían disminuido a la 1:00 a.m. (hora local)de este domingo 7 de agosto. El viento que sopla desde la bahía de Matanzas también ha reducido la violencia de las llamas" se explicó por la televisión nacional.
    Los vientos están llevando el humo muy contaminado que lanza el fuego a la atmósfera hacia el oeste, y se mueve desde el sábado sobre dos provincias, Mayabeque y La Habana, capital.
    Los esfuerzos de los bomberos se centraban hoy en "enfriar" los tanques con agua de mar y sofocar las llamas luego de varias explosiones en los dos tanques con crudo nacional incendiados.
    El riesgo en estos momentos es la amenaza de que las llamas envuelvan un tercer tanque y es crucial mantenerlos "fríos", explicó un experto local por la radio cubana.
    Fueron evacuados de áreas cercanas al desastre centenares de personas y "se mantiene estricta vigilancia sobre las condiciones que podrían propiciar la evacuación en otras áreas", dijo.
    Otra cuestión este vinculado con la tensa economía del país y se evalúa el traslado del combustible almacenado en la base siniestrada a lugares seguros. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en