La cepa Omicron impacta en Cuba

Rebrote severo en primeros días de 2022 desata alarmas

Una imagen de la vida cotidiana en La Habana
Una imagen de la vida cotidiana en La Habana (foto: ANSA)
14:18, 10 eneLA HABANA Redacción ANSA

(ANSA) - LA HABANA 10 ENE - Cuba reportó hoy 2.519 nuevos contagiados por Covid-19 en el día, que llevó el número de infectados desde el inicio de la pandemia a 979.929 con un alza importante en los primeros días de 2022 y confirmó además una influencia de la modalidad Omicron en el nuevo rebrote Son 129 casos de la modalidad reportados en Cuba, 95 cubanos y 39 extranjeros, según cifras divulgadas por el ministerio de Salud Pública.
    El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, divulgó el lunes por la televisión nacional que la propagación del coronavirus vuelve a ser alta en todo el país y se basó en ese sentido en los casos surgidos en los primeros ocho días del nuevo año que acercaron al millón el número de pacientes del coronavirus en la isla desde marzo de 2020.
    Sobre esa situación el gobierno divulgó una serie de medidas y actitudes a seguirse actualmente en especial sobre los viajeros que arriban al país y en la vida cotidiana cubana en medio de una reapertura destinada a mejorar la economía nacional muy golpeada por la epidemia.
    Una recomendación oficial es que la epidemia debe ser combatida con "una vacuna que todos llevamos dentro" o sea la de "autorresponsabilidad", a partir de la atención a los protocolos vigentes para combatirla.
    Las autoridades insistieron por los medios de prensa, todos estatales, sobre su certeza de que habrá que "convivir" con la covid-19 durante 2022.
    Una conclusión científica divulgada es que "Omicron combina sabiamente una serie de mutaciones en la proteína S que la hace más transmisible y más evasiva de la inmunidad".
    De acuerdo con ese y otros criterios citados por la prensa estatal la nueva modalidad "supera a Delta en transmisibilidad y a algunos otros virus muy transmisibles como el sarampión".
    El pronóstico general en la isla es que "seguirán subiendo los casos, pero no subirán significativamente los graves, críticos ni fallecidos".
    Otro criterio es que "hay que mantener abierto el país porque la economía no resiste más", señaló un análisis en la revista digital estatal Cubadebate.
    Un objetivo gubernamental pese al empeoramiento de la epidemia es mantener "en los posible el objetivo del plan de 2022 de mejorar "la situación económica-social" nacional, muy dañada por la pandemia.
    El plan oficial analizado en sesiones parlamentarias en diciembre último expuso que es preciso" mantener el control sobre la COVID-19 y evitar así un regreso a medidas rigurosas de confinamiento con una baja consiguiente de la actividad económica", según especialistas locales consultados por ANSA.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en