Ratifican relaciones estratégicas con Rusia

Visita de vicepremier ruso en tiempos complejos

Rusia ratifica relación estratégica con Cuba
Rusia ratifica relación estratégica con Cuba (foto: ANSA)
11:28, 13 octLA HABANARedacción ANSA

(ANSA) - LA HABANA 13 OCT - Rusia ratificó con una visita oficial a La Habana sus relaciones estratégicas con Cuba, en tiempos turbulentos para ambas naciones y para el mundo por la pandemia y por peligrosos roces políticos globales.
    El viceprimer ministro ruso Yuri Borísov, de visita oficial en la capital cubana, dijo que este país del Caribe "forma parte de los socios económicos de mayor prioridad para su país en la región latinoamericana".
    Las declaraciones de Borísov fueron tras una reunión con el experimentado político y también vicepremier cubano Ricardo Cabrisas, un conocedor y artífice de la economía nacional desde hace décadas.
    Borísov y Cabrisas son los copresidentes que representan a sus respectivos países en la Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica.
    "Cuba está entre los socios económicos prioritarios de Rusia en América Latina y el Caribe", dijo Borísov, que está desde ayer martes en la ciudad.
    Los problemas económicos cubanos son oficialmente atribuidos tanto al bloqueo de Estados Unidos como a la pandemia de Covid-19, este último factor sumamente agravante, aunque no dejan de ser "combatidos" errores internos.
    Una definición reafirmada es que los dos países, aliados "íntimos" cuando existía la Unión Soviética, son actualmente socios estratégicos, una definición muy actual también para Rusia con relaciones importantes especialmente en Asia, Africa y América Latina, regiones de las cuales Cuba es muy conocedora.
    Un analista local consultado dijo a ANSA que ve esos lazos bilaterales de las dos naciones como "realistas, mutuamente beneficiosos y de aliados cercanos aunque no se acerquen a los niveles de la era soviética".
    "En esos planos actuales los dos países tienen una coincidencia concreta declarada en cuanto a aumentar la cooperación bilateral", agregó citando declaraciones de ambas partes.
    En el plano político y según declaraciones públicas de ambos gobiernos estos sostienen un diálogo "constructivo" que lleva los lazos bilaterales a planos de coincidencias internacionales, incluso en asuntos que implican "posiciones" ante Washington.
    En los lazos en la economía un criterio similar de los rusos y los cubanos es que se mantiene una "dinámica" en avance pese a los daños a ambos países propinados por la Covid-19.
    A inicios de este mes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, publicó en su cuenta de Twitter su felicitación a su par ruso Vladimir Putin por su cumpleaños.
    "Sostuve cordial conversación telefónica con el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, a quien expresé afectuosas felicitaciones y deseos de salud y ventura personal en su 69 cumpleaños", escribió entonces Díaz-Canel.
    "La amistad estratégica Cuba-Rusia es también mutuamente importante especialmente en un mundo que trata de "reacomodarse" tras el siniestro impacto de la pandemia en la economía y en política internacionales", estimó el analista local consultado.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en