Alarma por alta tasa de suicidios

Tercer motivo de fallecimiento en franja de 10 a 19 años

Una postal de las calles de La Habana en pandemia
Una postal de las calles de La Habana en pandemia (foto: ANSA)
17:34, 11 sepLA HABANARedacción ANSA

(ANSA) - LA HABANA, 11 SET - El ministerio de Salud Pública divulgó hoy que el suicidio es la décima causa de muerte en Cuba, aunque es el tercer motivo de fallecimientos en niños y jóvenes de 10 a 19 años de edad.
    En el Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se desarrolla hoy, se da como un motivo de esa tendencia la pandemia de Covid-19 que "ha cambiado la conducta de millones de personas en el mundo". En el caso de la isla de más de 11 millones de habitantes, el ministerio subraya que "también le afecta este fenómeno" al ser el quitarse la vida la décima causa de muerte.
    No obstante es el tercer motivo entre niños y adolescentes entre 10 a 19 años de edad, según las estadísticas nacionales, lo que enciende alertas. Esto ocurre "a pesar de los múltiples esfuerzos mediante el Programa Nacional de Prevención y Atención a la Conducta Suicida, implementado desde 1989" agregó un análisis al respecto publicado por el ministerio de Salud Pública.
    El reporte considera que la pandemia ha creado en el planeta y también en Cuba "ansiedad, depresión y estrés asociados a la enfermedad, el necesario aislamiento y la pérdida de seres queridos".
    Según una especialista citada por el ministerio las autoridades sanitarias mantienen vigente "un sistema de vigilancia, donde en el país es obligatorio el reporte de todas las personas que tienen un intento suicida".
    Tal sistema se aplica mediante "tarjetas de las enfermedades de declaración obligatoria".
    "A partir de ese momento desde la Atención Primaria de Salud (APS) y los Departamentos de Salud Mental Municipales "se les garantiza el seguimiento especializado al individuo y la familia", agregó.
    El ministerio de Salud Pública expuso en su página oficial que "por primera vez en el país, dentro de la Encuesta Nacional de Salud, se dedica una sección a la salud mental".
    Incluye datos sobre "la prevalencia de enfermedades como depresión muy asociada al suicidio, ansiedad, ideación suicida, intento suicida, deterioro cognitivo y otras". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en