Condenados por masacrar a un gato

Reciben fuertes multas previstas en nueva ley protección animal

Una veterinaria en La Habana con pintadas amables hacia los animales
Una veterinaria en La Habana con pintadas amables hacia los animales (foto: ANSA)
19:30, 09 sepLA HABANARedacción ANSA

(ANSA) - LA HABANA, 09 SET - Nuevas regulaciones en Cuba sobre bienestar animal determinaron la aplicación de fuertes multas a tres personas que mataron un gato aplicando "violencia extrema".
    Los individuos sancionados violaron con sus conductas un decreto-ley que busca terminar con la impunidad de frecuentes y diversos abusos contra animales en Cuba.
    El gobierno aprobó este año un decreto-ley que no solo sanciona conductas muy crueles, sino que también obliga a propietarios y cuidadores de animales a satisfacer las necesidades de los mismos.
    En el caso publicado hoy por la prensa nacional y ocurrido en el oeste de la isla los individuos "subieron" a internet un video con imágenes del cruel maltrato causando gran indignación en especial de la sensible comunidad protectora animalista.
    "Esta lamentable situación nos confirma que hay ciudadanos en el país que no respetan los derechos a la vida, la salud y el bienestar de los animales y muestran total desacato a las normas jurídicas" estimó un comentario de la prensa local sobre el hecho. Una derivación fue además la divulgación en los medios nacionales de teléfonos y direcciones de e-mail en todo el país para denunciar ese tipo de delito.
    El bienestar animal se tornó un tema social de gran relieve en Cuba en los últimos años y aún lo es no solo sobre crueldades extremas. Las obligaciones del decreto indican otras violaciones que preocupan.
    Entre esas están no proporcionar alimentos y agua segura para evitar el hambre y la sed de los animales a cargo de personas, fallos en cuanto a garantizar espacio vital y ambiente confortable, y en tratar de evitar que padezcan dolor, lesión y enfermedad, mediante la prevención, curación y rehabilitación.
    Especialistas consultados mencionan además abandonos callejeros y la existencia de ciertos veterinarios falsos en el campo de la labor privada.
    De acuerdo con fuentes animalistas locales consultadas aún existen en el país ignorancia y malas prácticas en la cría por personas improvisadas de animales. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en