"El comunismo es ideología fallida", agita la Casa Blanca

"Comunismo, ideología fallida", portavoz Jen Psaki.

La portavoz del gobierno estadounidense, Jen Psaki, hostiga al gobierno cubano
La portavoz del gobierno estadounidense, Jen Psaki, hostiga al gobierno cubano (foto: ANSA)
19:05, 15 julWASHINGTONRedacción ANSA

(ANSA) - WASHINGTON, 15 LUG - "El comunismo es una ideología fallida y el pueblo de Cuba merece la libertad y un gobierno que los apoye", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
    También subrayó que el de La Habana es "un gobierno comunista autoritario que reprimió a su pueblo".
    "Ellos merecen libertad, merecen un gobierno que los respalde, que les garantice suministros médicos y de salud, acceso a las vacunas, oportunidades económicas y prosperidad", amplió Psaki, durante su conferencia de prensa diaria.
    Según indicó, en lugar de ser un gobierno que se muestre del lado de su pueblo, el cubano es "un régimen comunista autoritario, que ha reprimido a su gente y le ha fallado a la gente de Cuba".
    Estados Unidos había exigido la liberación "inmediata" de los periodistas arrestados en Cuba en las protestas del domingo.
    El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, reclama la liberación de estos profesionales que ejercieron su derecho a la "libre expresión".
    "Estas detenciones nos recuerdan constantemente que muchos cubanos pagan muy caro el ejercicio de sus derechos", señaló Price.
    Activistas locales han elaborado una lista provisional en la que este lunes figuraban 65 nombres solo en La Habana. En Facebook, un grupo público recopila y comprueba denuncias y detalles de estas y nuevas detenciones o "desapariciones".
    Los efectos de las protestas sin precedentes en los últimos días ya se hacen sentir, con las primeras concesiones impulsadas por el gobierno cubano para tratar de frenar el malestar que puede hacer tambalear a Miguel Díaz-Canel: eliminar los aranceles sobre las importaciones de alimentos y medicinas y sobre los sueldos más elevados para los empleados estatales.
    Luego de la intervención en los últimos días del exlíder Raúl Castro, de 90 años, el Ejecutivo finalmente aprobó el ingreso, temporal, pero ilimitado, al país de alimentos, medicamentos y todos aquellos bienes de primera necesidad que desde hace semanas escasean en el mercado nacional.
    Una escasez que todos los días obliga a una gran parte de la población a hacer largas colas frente a las tiendas del gobierno con la esperanza de conseguir lo mínimo indispensable.
    Los viajantes que ingresen a Cuba ahora podrán llevar bienes de primera necesidad sin pagar impuestos.
    La suspensión de estos aranceles a los bienes importados comenzará el próximo lunes y permanecerá vigente hasta fin de año, según explicó en televisión a la nación el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
    Pero un soplo de aire fresco para muchas familias cubanas llegará, sobre todo, por el aumento salarial decidido por el Estado, según anunció el ministro de Economía, Alejandro Gil, al explicar que se avanzará hacia una profunda revisión del mecanismo de escala móvil con el fin de mejorar los ingresos de la mayoría de los trabajadores.
    Se trata de un importante paso adelante.
    También el gobierno cubano está pensando en una reforma de las pequeñas y medianas empresas, para modificar su naturaleza jurídica y revisar su relación con la propiedad pública.
    Mientras tanto, Moscú volvió al ataque contra Washington, al sostener que Estados Unidos, en Cuba, está tratando de crear "una revolución colorida".
    "Sólo hay una cosa que se requiere de Estados Unidos y sus aliados: no interferir en los asuntos de un estado soberano", reiteró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
    "Y si Washington está realmente preocupado por la situación humanitaria en Cuba y quiere ayudar a los cubanos -agregó- debe empezar por sí mismo, levantando el embargo rechazado desde el principio por toda la comunidad mundial". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA