Cuba con cifras epidemiológicas "extremas"

Varios guarismos de este domingo, los mayores de la pandemia

Postal de La Habana en tiempos de pandemia (foto: ANSA)
11:35, 13 junLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 13 GIU - Las estadísticas de la Covid-19 en Cuba son hoy "extremas" en especial los 30.444 hospitalizados y 6.806 casos activos actuales en todo el país, además de 12 nuevos decesos.
    "Son estadísticas extremas desde que comenzó la pandemia", comentó una autoridad sanitaria nacional en la televisión nacional.
    Otro récord divulgado el domingo y ocurrido el sábado es el surgimiento de 1.470 casos en un solo día, la más alta de la pandemia desde que surgió en la isla, que tiene poco más de 11 millones de habitantes.
    La propagación es particularmente severa en el oeste del país, lista que encabeza La Habana con 422 nuevos casos, y 192 en Matanzas, demarcación provincial también situada en el occidente.
    En el centro cubano se mantienen cifras estableces pero altas especialmente en Camagüey con 115 nuevos contagiados.
    En el este, en Santiago de Cuba, segunda provincia y ciudad de Cuba a más de 900 kilómetros al este de La Habana, surgieron 182 nuevos enfermos.
    Las cuarentenas en toda la nación aumentaron hasta 427.
    Junio reportó ya en sus primeros 12 días 14,385 contagios y 122 muertes.
    Un consejo sanitario hecho a la población fue hoy mantener una conducta "responsable".
    Una especialista atribuyó durante la rueda de prensa informativa televisada de esta mañana a tensas respuestas psicológicas y a condiciones habitacionales limitadas la indisciplina en el seno familiar.
    "Incertidumbres, temor al contagio y dificultades para la alimentación", fueron considerados por la experta como factores negativos.
    Como positivos subrayó "las seguridades sociales que ofrece el sistema cubano".
    Reconoció que en el país se vive un "agotamiento pandémico" por la prolongación de la epidemia que causa "determinados conflictos en las relaciones familiares.
    Desde el inicio de la pandemia en marzo resultaron infestados en Cuba 157,798 personas con 1,087 fallecimientos.
    Un severo lapso de la epidemia ocurre en la nación desde el inicio de 2021 cuando el mes de más gravedad ha sido mayo con 35,701 contagios con 311 muertes. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en