Cuba sigue en el "peor momento" de la peste

Mes de 1.100 nuevos casos diarios, el virus sigue potenciado en la isla

Cuba en el peor momento de la pandemia, dicen las autoridades
Cuba en el peor momento de la pandemia, dicen las autoridades (foto: ANSA)
12:39, 07 junLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 07 GIU - Cuba enfrenta "uno de los peores momentos" de la propagación de la Covid-19, hoy con 13 muertes más y 1.185 nuevos casos, según el análisis sanitario oficial.
    "Nos estamos enfrentando a uno de los peores momentos de la transmisión de la enfermedad", opinó en su rueda de prensa habitual diaria el lunes Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.
    El médico divulgó 26.036 hospitalizados actuales de los cuales 5.917 están infestados con el coronavirus mientras que el resto está bajo sospechas de tenerlo.
    Junio en sus primeros cinco días tuvo ya 6,780 contagios y 60 muertes, cifras consideradas oficialmente altas.
    La propagación del virus es alta en el oeste nacional encabezada por La Habana con 399 hoy y pese a que la cifra es la más baja en varias semanas en la capital de más de dos millones de habitantes.
    Pero la región occidental mantuvo altas las cifras generales a causa de Pinar del Río, provincia en el extremo oeste, con 134 contagios.
    En el este, Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de La Habana reportó 165 contaminados.
    El gobierno aplicó desde el sábado último entre otras medidas el aumento del confinamiento de los cubanos que retornan de viajes al extranjero por aeropuertos de destinos turísticos importantes.
    Hoy el ministerio del Turismo, que mantiene una apertura cautelosa de la isla, publicó los protocolos sanitarios vigentes para turistas vengan en grupos organizados o de manera individual.
    En todos esos casos los viajeros deben traer un resultado negativo de prueba RT-PCR de diagnóstico de la Covid-19, realizado 72 horas antes del viaje, debidamente certificado por laboratorios.
    Adicionalmente esos turistas deben tener una póliza de seguro que cubra la Covid-19.
    De cualquier manera se harán prueba de RT-PCR durante los arribos cuyo resultado estará listo a las 24 horas. El ministerio aclaró que la mascarilla es obligatoria en el país y en las zonas comunes hoteleras.
    Los turistas individuales tendrán que cumplir cuarentena de 6 noches y 7 días. Quienes arriben a los aeropuertos de La Habana y Santiago serán confinados por un periodo de 5 noches y 6 días. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en