Desde EEUU celebran la salida de Raúl Castro

Expectativa desde el exilio cubano en el sur de Florida

Preparativos en La Habana, de cara al VIII Congreso del Partido Comunista, en medio de la pandemia
Preparativos en La Habana, de cara al VIII Congreso del Partido Comunista, en medio de la pandemia (foto: ANSA)
17:01, 15 abrNUEVA YORKPor Ariel Ferrero

(ANSA) - NUEVA YORK 15 ABR - Un grupo de expertos estadounidenses consideran que la medida de Raúl Castro de dejar su cargo al frente del Partido Comunista de Cuba, el puesto más poderoso de la isla, será importante para acelerar las esperadas reformas económicas.
    Se espera que Castro entregue el máximo cargo de poder de la nación durante el VIII Congreso del Partido Comunista de este fin de semana, que será celebrado en coincidiendo con el 60 aniversario de la fallida invasión de la Bahía de los Cochinos respaldada por la CIA.
    "Lo que está sucediendo ahora es que una nueva generación está consolidando el control", explicó Arturo López-Levy, profesor de la Universidad Holy Names en California, quien cree que las reformas económicas ganarán fuerza una vez que la pandemia esté bajo control.
    "Ahora se verán obligados a realizar reformas importantes, porque su legitimidad no proviene de un trasfondo revolucionario, sino de ser capaces de mostrar un mejor desempeño", expresó López-Levy.
    Según el profesor, no hay grandes expectativas entre los cubanos porque el país "seguirá siendo un sistema leninista y eso significa básicamente el monopolio político del Partido Comunista".
    Desde el exilio cubano en Miami, Florida, los activistas están pendientes como nunca de lo que ocurra en los próximos días en La Habana.
    Laritza Diversent, quien dirige la ONG independiente Cubalex, aseguró que apoyan a los nuevos grupos civiles. La abogada asesora a cubanos en el enrevesado sistema jurídico de la isla.
    La ley cubana pende "como una espada de Damocles" sobre cualquiera que intente ejercer su derecho a expresarse y asociarse libremente, dijo, citada por El Nueva Herald.
    "El sistema permite a las instituciones del estado utilizar la ley para reprimir. Hay muchísimo riesgo al hacer activismo en Cuba porque puedes ser encauzado por delitos como 'atentado a la paz internacional, reunión y manifestación ilícita'", agregó Diversent.
    Según la dirigente, "una sociedad civil es fuerte cuando tiene la capacidad de incidir en las estructuras del estado y generar cambios".
    "En el caso cubano, el estado ignora completamente a la sociedad civil y las instituciones están diseñadas para impedir el fortalecimiento y expansión de grupos independientes", dijo.
    Agregó que el código penal cubano tipifica una serie de delitos que van desde publicar un post crítico en Facebook hasta traición a la patria, por el que los activistas pueden ser encarcelados desde uno hasta 25 años, agregó.
    Artistas y activistas que viven en el sur de la Florida coinciden en señalar que, a medida que se acerca el congreso del Partido Comunista, se han incrementado los niveles de represión del "régimen".
    Grupos opositores al gobierno de La Habana y ONGs dentro y fuera de Cuba han enviado propuestas al Congreso para que permita una discusión abierta de los problemas de la isla.
    Los nuevos líderes sociales piden a las autoridades que reconozcan que hay diversidad de proyectos de país y que todos deben tener las mismas oportunidades, lo que es visto como una herejía por el sistema cubano, creado a imagen y semejanza del modelo burocrático soviético, sostienen los líderes del exilio.
    El octavo congreso del Partido Comunista comenzará el viernes cuando certificará al presidente Miguel Díaz-Canel como el próximo secretario general del partido y establecerá las pautas de política.
    Castro, quien con su difunto hermano Fidel Castro ha estado en el poder desde la revolución de 1959, dijo en 2018 esperaba que Díaz-Canel lo reemplace después de su retiro en 2021.
    Díaz-Canel, de 60 años, representa una nueva generación y está sirviendo el primero de dos mandatos de cinco años como presidente. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en