Cese multilateral del fuego, Petro

Propuesta del mandatario acorde con su idea de "paz total"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (izquierda), junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres (derecha)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (izquierda), junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres (derecha) (foto: ANSA)
18:25, 22 sepBOGOTA Redacción ANSA

(ANSA) - BOGOTA 22 SEPT - El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este jueves desde Nueva York que en "cuestión de días" se propondrá a los distintos grupos armados ilegales un "cese multilateral al fuego", en el marco de su proyecto de "paz total".
    "En cuestión de días también se va a plantear un tema púbico: la posibilidad de un cese multilateral del fuego, que sería el inicio del fin de la violencia de Colombia", afirmó el Jefe de Estado a periodistas.
    Petro recordó que algunos de sus funcionarios, entre ellos el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se han reunido con miembros de las disidencias de las FARC, para hablar sobre la salida definitiva de esas organizaciones del conflicto armado interno.
    Un hecho que ha sido criticado por varios sectores políticos del país, incluidos aquellos que son afines a la paz.
    Sobre los grupos armados ilegales a quienes estaría dirigida su propuesta de "cese multilateral al fuego", el Presidente dijo que será para todos aquellos que deseen abandonar el camino de las armas.
    "A todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales", precisó.
    De lo que se trata "es cesar hostilidades, crímenes, muerte, cesar el fuego y dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama un cese multilateral del fuego", argumentó.
    Aunque no lo dijo con nombre propio, el mandatario deslizó que la decisión de su gobierno de esta tregua también involucraría a las fuerzas armadas.
    "Cese multilateral significa que las diversas actores, que son múltiples, cesan de disparar", puntualizó.
    Petro se ha empeñado, desde el arribo al poder hace menos de dos meses, en ponerle fin a la conflictividad armada en su país, para lo cual ha propuesto un modelo de "paz total", en el que quepan todas aquellas organizaciones que generan violencia local.
    Como parte de esa propuesta, el mandatario ordenó retomar los suspendidos diálogos de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el mismo punto en los que los dejó el expresidente Juan Manuel Santos hace cuatro años.
    Para ese propósito, su gobierno ya logró que Cuba, Venezuela, Chile y España sean países garantes de los diálogos con el ELN. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en