Duque recibe a Petro

Gustavo Petro y Francia Márquez en la ceremonia de recepción de las credenciales presidenciales en Bogotá.
Gustavo Petro y Francia Márquez en la ceremonia de recepción de las credenciales presidenciales en Bogotá. (foto: ANSA)
21:55, 23 junBOGOTAPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA 24 JUN - El presidente, Iván Duque, recibió la noche del jueves en Casa de Nariño (sede de gobierno) a su sucesor, el izquierdista Gustavo Petro, que antes de llegar al encuentro recibió la credencial que lo confirmó como nuevo jefe de Estado para el periodo 2022-2026.
    De la cita se conocieron fotografías y un corto video difundidos por Presidencia y Duque dio cuenta del hecho en un mensaje en su cuenta de Twitter.
    "Nos reunimos #AEstaHora en la Casa de Nariño, con @petrogustavo, un encuentro en el que conversamos sobre el inicio del proceso de empalme que realizaremos de manera armónica, institucional y transparente", manifestó el jefe de Estado.
    Durante la campaña presidencial, Duque rompió con el pacto político implícito y la normatividad local que impide al mandatario en ejercicio intervenir en la contienda en favor o en contra de alguno de los candidatos.
    Lo suyo fueron actos simbólicos y el uso de un lenguaje que permitía una fácil asociación con su favoritismo político, como relacionar la letra "P" con supuestos males incubados por el "populismo" y la "demagogia", o hablar de manera reiterada del miedo que encararía un presunto cambio de modelo de país.
    Sin embargo, una vez se conoció el domingo anterior el resultado del balotaje, Duque telefoneó a Petro para felicitarlo y avisarle que todo estaba listo para el proceso de empalme.
    Antes de llegar a su encuentro con el Presidente saliente, Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, acudieron ante las autoridades electorales para reclamar la credencial que los confirmaba en los cargos que asumirán el próximo 7 de agosto, día de la posesión.
    Desde allí, el nuevo Presidente destacó a las tres millones de personas se sumaron a los ocho millones de sus electores, quienes le permitieron ganar el balotaje sobre el independiente Rodolfo Hernández.
    De ese total de nuevo votantes, que además ayudó a reducir el nivel tradicional de abstención en las elecciones presidenciales, Petro destacó los 1,3 millones de jóvenes entre los 18 y 21 años, que por primera vez acudieron a las urnas.
    "Esta vez hubo un millón mas de adolescentes, casi de jóvenes en el comienzo de la juventud, que cambió la historia de Colombia", advirtió el nuevo mandatario local.
    Dijo que "quizás" se trataría de los mismos jóvenes que abarrotaron las plazas y calles del país entre abril y junio del año anterior en las protestas sociales, que fueron duramente reprimidas por el gobierno y la policía.
    "Ahí está la nueva nación", manifestó, al tiempo que aseguró que su gobierno —que será de "cambio"— trabajará "para ellas y para ellos", dado que decidieron "ir a la urnas, movilizarse como nunca" y con apenas un lapicero cambiaron "la historia de Colombia; les agradezco con todo el corazón", apuntó.
    Petro aprovechó el momento para reiterar dos asuntos que son desde ya los temas del inicio de su gobierno: el llamado "pacto nacional", que le ha propuesto a sectores políticos, sociales y económicos del país para ponerse de acuerdo en las reformas que se requieren y que es el clamor de gran parte del país.
    "Necesitamos ponernos en modo diálogo para llegar a acuerdos que no tienen que ver cómo este gobierno hace más de lo mismo; violaríamos el mandato popular si hacemos eso", advirtió, al señalar que las transformaciones que proponen apuntan a "acabar" con la violencia, con "los altos niveles de injusticia social", y con la "degradación de la naturaleza y el medioambiente".
    También avisó de la reforma tributaria que tramitará ante el nuevo Congreso, donde ya ha logrado pactos con diversos partidos políticos para alcanzar mayorías, que busca aumentar el recaudo sobre la base de acabar con varias exenciones tributarias y que unas 4 mil personas, las más ricas del país, paguen más impuestos.
    "Lo que le vamos a pedir en realidad no es un gasto del bolsillo llamado impuesto, a las 4 o 5 mil que mas privilegio han tenido en Colombia; lo que les vamos a pedir es una inversión, esta vez no en la propia empresa, sino en la sociedad Colombia", precisó el mandatario electo.
    Explicó que con el aumento de los tributos, que no gravitarán "sobre la comida de la gente", sino "sobre los privilegios de unas personas", se invertirá en "educación pública" y "cero hambre".
    "Con el compromiso de que a través de la cero corrupción la sociedad Colombia podría prosperar y en la media en que la sociedad colombiana prospere podrá ser mas grande la empresa, podrían ser mas grandes las fortunas, podrá ser mas grande la riqueza individual como la riqueza social del país", afirmó.
    "Comienza la era del cambio de Colombia", finalizó el mandatario electo, que avisó además que creará un "sistema nacional de orquestas y música que enseñará en todos los colegios" para que "miles de jóvenes y niños" sean "la base de un estallido de cultura, que es básico para la paz".
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en