JEP niega sometimiento de Dairo Usuga "Otoniel"

20:56, 25 marBOGOTA 25 MAR - La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)Redacción ANSA
(ANSA) - BOGOTA 25 MAR - La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de su Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, rechazó este viernes la solicitud de sometimiento a ese Tribunal de Dairo Antonio Usuga "Otoniel", jefe del temido Clan del Golfo.
    La Sala en cuestión negó el pedido de Usuga al argumentar que no aportó las "pruebas suficientes" que lo acreditaran como "tercero colaborador civil", bajo el supuesto de que fue cooperante de los militares dentro del conflicto armado y financiador de los grupos paramilitares.
    El Tribunal de paz, creado en el acuerdo con las FARC, informó de su decisión a la Corte Suprema de Justicia, donde se tramita la extradición de Usuga a Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico.
    Sin embargo, la JEP recordó que el máximo jefe de la principal estructura criminal del país, arrestado a finales del año pasado en un operativo militar, es testigo en procesos que adelanta esa jurisdicción sobre delitos cometidos en una zona específica del país y en los crímenes de civiles perpetrados por uniformados, que localmente se suelen llamar como "falsos positivos". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en