Pese a Omicron, regreso a clases en Colombia

La decisión está tomada aún con altos niveles de contagio

16:52, 14 eneBOGOTA 14 ENE - Cuando falta dos semanas para que los estudiantes del calendario ARedacción ANSA
(ANSA) - BOGOTA 14 ENE - Cuando falta dos semanas para que los estudiantes del calendario A, al que pertenece el 70% de los niños de primaria y secundaria, inicie su año electivo, el ministerio de Salud de Colombia avisó que no habrá marcha atrás con el retorno a las aulas, pese al pico de contagios por la variante Omicron.
    "Colombia, al igual que la mayor parte de los países del mundo, está alineada con los principios de la Unesco, donde se plantea que las escuelas deben ser lo último en cerrar y lo primero en abrir", manifestó el jefe de la cartera sanitaria, Fernando Ruiz.
    El funcionario reconoció que el reto de volver a las aulas de clase implica vacunar contra el Covid-19 al 50% de los niños y jóvenes que aún no fueron inmunizados.
    Según datos del Ministerio de Salud, al menos 3.322.562 niños tienen la primera dosis de la vacuna, 1.330.978 la segunda y 4.145.374 el refuerzo.
    "Debemos pasar muy rápidamente al cien por ciento", se trazó Ruiz, quien en una semana se reunirá con los secretarios de educación de las regiones del país para fijar las estrategias de cara al reinicio de clases.
    Entre otras, el Ministro adelantó que una de esas fórmulas sería la de ubicar puestos de vacunación cerca de colegios y escuelas.
    Desde finales de diciembre y en lo que va de enero la cifra de contagios se multiplicó exponencialmente, al pasar de menos de 2 mil casos diarios a más de 30 mil, como lo registró en la víspera el propio Ministerio de Salud en su reporte del avance de la enfermedad.
    Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, aseguró este viernes que el "más del 95% de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a la variante Omicron" y esa sería la razón del pico de contagios actual, que apenas está despegando.
    La ola de positivos no es igual en todas las regiones del país; mientras en Bogotá, Medellín (noroeste) y Cali (suroeste) se incrementaron los contagios, en Barranquilla (norte) apenas se están registrando los primeros casos de la variante.
    Tanto el ministro Ruiz como otros de los funcionarios de su cartera reiteraron que Omicron es altamente contagiosa, pero no tiene la misma mortalidad de otras variantes o de la cepa original del Covid-19, aunque afecta con agresividad a quienes aún no se han vacunado.
    A la fecha el 76,8% de la población del país tiene al menos una dosis, el 58,5% ya cuenta con esquema completo y 13,9% recibió el refuerzos. En tanto que el país ha recibido 84.331.304 dosis.
    El propósito del gobierno cosiste en concluir este mes con el 80% de la población vacunada con al menos una dosis, el 63% con esquema completo y con 5,8 millones de personas que hayan recibido la tercera vacuna.
    Para mediados de febrero, la meta de la administración de Iván Duque es la de alcanzar el 82% de la población con una dosis, el 70% con dos y 7,1 millones con biológico de refuerzo.
    "Tenemos que correr lo que más se pueda ante del pico de Omicron. Omicron nos obliga a que seamos inmediatos con nuestras metas", afirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en