Popularidad de Duque sigue en caída libre

14:26, 07 eneBOGOTA 7 ENE - A seis meses de dejar el cargoRedacción ANSA
(ANSA) - BOGOTA 7 ENE - A seis meses de dejar el cargo, la popularidad del presidente, de Colombia, Iván Duque, se mantiene a la baja, de acuerdo con una nueva encuesta, en la que también se midió la favorabilidad de los candidatos a sucederlo.
    A la pregunta si aprobaba o no la gestión del Jefe de Estado solo el 22% respaldó su labor, frente al 71% que renegó de su desempeño, según el sondeo realizado por la firma Invamer entre el 20 de diciembre y el 3 de enero, mediante encuestas a 1200 personas y con un margen de error en promedio del 5%.
    El estudio de Invamer se realiza de manera periódica y desde el gobierno de César Gaviria (1994-1998).
    Duque a pesar de ser el mandatario más joven en la historia reciente del país y el mas votado en su momento, es el más impopular entre los cinco presidentes que lo antecedieron, según el sondeo que coincide en su tendencia con los elaborados por otras firmas privadas.
    La encuesta también mostró que el 71% de los colombianos consultados cree que el país empeora, mientras que el optimismo es propiedad del 15%.
    Respecto del principal problema del país, entre varias opciones, el 31% se inclinó por el desempleo y la economía.
    Al ser disgregados los problemas el pesimismo es latente. El 93% estima que la seguridad ha empeorado, el 92% se queja del costo de vida y el 90% de la corrupción.
    El único rubro donde la tendencia cambia corresponde a la construcción de vivienda popular donde el 48% cree que el tema ha mejorado, frente al 37% que opina lo contrario.
    En cuanto a la favorabilidad de los aspirantes políticos, a la cabeza se mantiene el izquierdista Gustavo Petro con el 34%, aunque su desfavorable es superior al situarse en el 44%.
    Al igual que el senador y exalcalde de Bogotá, la favorabilidad de los demás candidatos también decreció, salvo el independiente Rodolfo Hernández, quien tiene una opinión positiva del 17%, frente al 11% que cree lo contrario.
    Hernández, un empresario y exalcalde de la ciudad de Bucaramanga (noreste) de corte populista, es el único de los aspirantes a suceder a Duque que en las recientes encuestas se mantiene al alza y es cada vez más conocido.
    En cuanto a las opiniones sobre la instituciones, las fuerzas militares (53%), los empresarios (53%) y la iglesia Católica (52%) son las únicas que tienen cifras favorables; mientras que la Policía sigue manteniendo un desfavorable del 59%, los medios de prensa del 53% y el Congreso del 75%. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en