Capos de Cali en Comisión Verdad

Invitación a hermanos Rodríguez Orejuela a relatar su visiones de la guerra interna

El narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela al ser extraditado a EEUU
El narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela al ser extraditado a EEUU (foto: ANSA)
16:51, 18 novBOGOTA Por Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA 18 NOV - Los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, ex capos del cartel de Cali y encarcelados en Estados Unidos, serán escuchados por la Comisión de la Verdad, que recauda información sobre lo sucedido en la guerra interna colombiana.
    La confirmación de la escucha de los antiguos jefes del narcotráfico fue ratificada a ANSA por un vocero de la Comisión de la Verdad, quien precisó que a los Rodríguez Orejuela se les envío un carta donde se les pedía hicieran su "contribución a la verdad".
    Por ahora no se sabe de la fecha del encuentro de los ex mafiosos con la Comisión, ni sí será público o no su testimonio.
    El procedimiento con los Rodríguez Orejuela es similar al que ha hecho la Comisión con otros protagonistas del país, desde ex combatientes, víctimas, políticos, ex paramilitares, empresarios y otras personas que han pasado por ese instancia para relatar o rendir testimonio sobre la guerra y el país en los últimos 50 años.
    El arribo a esa instancia de los hermanos Rodríguez Orejuela, presos en Estados Unidos desde hace 18 años, es la respuesta a la Comisión luego de que ambos ofrecieran hablar allí para dar su versión sobre la relación del cartel de Cali con los políticos de los años 80 y 90.
    La oferta de ambos, que durante dos décadas han sido prudentes y preferido no hablar de los vínculos de su organización con los políticos locales, surgió a propósito de los dichos del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) ante la Comisión de la Verdad hace un par de meses.
    En aquel momento, Pastrana habló públicamente del fallido acuerdo de paz con las FARC y de la violencia local, pero sorprendió a todos quienes seguían su declaración con la entrega de una carta a la Comisión.
    En la misiva, oculta al país hasta ese momento, los hermanos Rodríguez Orejuela aseguraban que el expresidente Ernesto Samper (1994-1998) sí sabía de los dineros que su organización le entregó a su campaña presidencial.
    Ante semejante revelación, los ex capos hicieron pública una carta dirigida a Pastrana en la que afirmaban que dicha misiva fue el producto de un chantaje, le atribuían a su gobierno actos de corrupción y reconocían su apoyo durante décadas a políticos de todos los partidos sin excepción, y de paso ofrecieron hablar ante la Comisión.
    La Comisión de la Verdad recauda información de diferentes fuentes sobre lo sucedido en medio sigo de confrontación armada, para con ella elaborar un informe al país que promete contar qué ocurrió en esos años.
    La Comisión hace parte de los acuerdos de paz entre el Estado y las antiguas FARC. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en