Octavo día de protestas en Colombia

Congresistas de oposición denuncian sospechoso bloqueo Internet

Protestas antigubernamentales en Bogotá
Protestas antigubernamentales en Bogotá (foto: EPA)
22:04, 05 mayBOGOTAPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA 5 MAY - Ni las lluvias, ni el frío lograron disolver este miércoles las marchas en Bogotá, epicentro de la protesta nacional contra el gobierno de Iván Duque, que volvieron a ser masivas; mientras que en ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla hubo marchas y en algunos casos enfrentamientos entre manifestantes y policías.
    Con las de hoy se completaron ocho días continuos de manifestaciones en el país, en las que 24 personas han perdido la vida, según la Defensoría del Pueblo, mientras que cientos -entre civiles y policías- han resultado heridos, sin contar con los destrozos y daños a autobuses, a pequeñas estaciones policiales y a bancos.
    En la jornada de este miércoles un grupo de manifestantes intentó derribar las vallas que resguardaban el Capitolio lo que provocó la intervención de la policía antimotines que disolvió la protesta, que era una de varias que se realizaron en Bogotá y que esta noche se mantenían en algunas zonas.
    En precaución, la Alcaldía suspendió el sistema de transporte público en la tarde, mientras los comercios cerraron sus puertas mucho más temprano previendo posibles actos violentos y ante la falta de autobuses.
    En Medellín (noroeste) la gran marcha se citó en la plaza de Los Deseos, centro de la ciudad, a donde acudieron miles de jóvenes con banderas y pancartas, acompañados con música y sin alteraciones del orden público.
    En Cali (suroeste), junto con Bogotá las ciudades más afectadas por actos violentos, las manifestaciones fueron pacíficas, se llevaron a cabo en 20 lugares, mientras la alcaldía en compañía de la Defensoría lograron habilitar pasos a las entradas de esa urbe para el paso de camiones con suministros, medicamentos y bienes.
    En Barranquilla, las protestas transcurrían en tranquilidad hasta que se registró un enfrentamiento entre manifestantes y la policía antimotines. En los hechos un joven se golpeó la cabeza, tras recibir el impacto de un chorro de agua lanzado por una tanqueta oficial y debió ser remitido a un centro hospitalario bajo pronóstico reservado.
    Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y uno de los voceros de Comité Nacional de Paro, pidió al presidente, Iván Duque, parar "la matanza contra la protesta pacifica", en un mensaje en sus redes sociales, en el que también preguntó si era cierto que el jefe de Estado estaba próximo a decretar el estado de conmoción.
    El mandatario deslizó que no cerraba la puerta a esa posibilidad, que es un recurso extraordinario que permite la Constitución en caso de grave afectación del orden público y en el que se suspenden algunos derechos civiles.
    "No estoy diciendo que lo voy a hacer, ni que es inminente, estoy diciendo que no renunciamos a ninguna herramienta que nos dé la Constitución y la ley para proteger a los ciudadanos", afirmó hoy Duque a Blu Radio.
    Entre tanto, un grupo de congresistas de oposición, enviaron una carta a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la OEA y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la que denunciaba el "bloqueo y la caída de la señal de Internet en varias regiones de Colombia", durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles.
    Citaron como ejemplo de su denuncia la versión dada a conocer por parte de la organización Netblocks.org que confirmó de una pérdida de la señal de Internet en zonas de Cali, donde anoche se registraron actos de violencia, en los que habrían estado involucrados policías.
    A través de redes sociales se han evidenciado los desafueros de la policía, institución que abrió una veintena de investigaciones preliminares para establecer responsabilidades sobre denuncias de violencia de los uniformados en el marco de las protestas.
    "Hacemos un llamado para que se investigue sobre una posible censura y bloqueos para la transición de información verazmente y oportuna que se realizó en los momentos más críticos de los ataques de la fuerza pública", dijeron en su carta los legisladores, que reclamaron a estas instituciones que se documente su denuncia. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en