Protestas continúan pese triunfo de la calle

El próximo miércoles nuevo llamado a la huelga nacional

Continúan las protestas en Bogotá
Continúan las protestas en Bogotá (foto: EPA)
18:36, 03 mayBOGOTARedacción ANSA

(ANSA) - BOGOTA 3 MAY - El Comité Nacional del Paro (CNP) anunció que las protestas se mantienen, pese a que el gobierno de Iván Duque retiró del Congreso la reforma tributaria, origen y detonante de las revueltas que ya llevan seis días.
    Las centrales obreras, los profesores y estudiantes que integran el CNP calificaron como "un triunfo de los millones de colombianas y colombianos que se han movilizado" el retiro del proyecto del Legislativo, pero avisaron que las protestas no cesarán.
    "Con este anuncio no se desactiva la movilización; la gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria", advirtieron los convocantes a las manifestaciones en un comunicado.
    Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y uno de los voceros de la CNP, dijo que la huelga nacional se mantiene porque el gobierno ahora intenta crear un "frente nacional", en referencia a la división del poder por parte de los partidos mayoritarios en la década de los 50, para excluir la voz de los manifestantes.
    "Creo que el peor mensaje que hay para el país es un nuevo frente nacional excluyente de los que sufrimos de las consecuencia y de quienes hemos estado en las manifestaciones", describió el vocero sindical, que criticó al presidente Duque de quien dijo solo "le gusta el diálogo con los que son afines a su política".
    El CNP no solo avisó que las protestas continúan, sino que citó para el próximo miércoles a una nueva manifestación masiva en todo el país, como la ocurrida la semana pasada y que dio origen a las protestas que hoy seguían vigentes con cortes de vías por parte de camioneros y manifestantes, sumados a marchas en ciudades como Cali y Barranquilla.
    Los organizadores de la huelga nacional levantaron hoy el listón de sus reclamos y ahora exigen al Ejecutivo que desmilitarice las ciudades, castigue a los "responsables" de agredir a los manifestantes y retire un proyecto de ley que pretende reformar la salud local en tiempos de crisis por la pandemia y que según los opositores convierte el servicio en negocio en manos de particulares.
    También pidieron "renta básica" digna, vacunación masiva, defender la producción nacional agrícola, subsidiar a las pequeñas y medianas empresas, apoyo educativo y hasta ponerle fin a la "discriminacio?n de ge?nero, diversidad sexual y e?tnica", entre otros pedidos. Frente al argumento de que las manifestación podrán convertirse en vector que aumente los contagios con Covid-19, que tienen al borde del colapso a varias ciudades, el Comité del paro urgió a los manifestante del próximo miércoles para que cumplan con las "normas de bioseguridad".
    "Es más la indignación que hay con el gobierno por el hambre que está aguantando nuestro pueblo; es más el temor al hambre que al virus", advirtió Maltés. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en