Relevan a representante de DDHH de la ONU

Relevan a representante de DDHH de la ONU en Colombia, ALberto Brunori.
Relevan a representante de DDHH de la ONU en Colombia, ALberto Brunori. (foto: EPA)
20:09, 01 julBOGOTARedacción ANSA

(ANSA) - BOGOTA, 1 JUL - El italiano Alberto Brunori dejará el cargo de representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a partir del 15 de julio, se informó hoy.
    En reemplazo de Brunori se designó en esa oficina en Bogotá a Juliette de Rivero, quien asumirá a partir del primero de agosto.
    "Confío en que según los lineamientos del Secretario General de la ONU, continúe la implementación del acuerdo de paz, firmado entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las FARC, y que las víctimas de violaciones tengan derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a garantías de no repetición", manifestó el saliente representante en nota de prensa oficial.
    En marzo anterior, el gobierno de Iván Duque y su partido, el derechista Centro Democrático, cargaron contra Brunori por el informe anual que denunció un aumento en un 50% de los asesinato de defensores de derechos humanos y un total de 36 masacre durante 2019.
    Mientras la Cancillería aseguró que el informe contenía "apreciaciones" que excedían el "mandato definido en el acuerdo suscrito entre Colombia y la Oficina de la Alta Comisionada", la ministra del Interior, Alicia Arango, aseguró que en el país morían "más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos".
    Incluso el congresista Ernesto Macías, de partido de gobierno, pidió al gobierno de Duque "cerrar esa oficina de la Comisionada de DD.HH., convertida en guarida politiquera con sesgo ideológico pasional", en un mensaje en Twitter.
    Brunori apenas estuvo en el país dos años, pues su designación en el cargo en Bogotá fue en marzo de 2018 en reemplazo de Todd Howland, quien permaneció en ese despacho durante seis años (2012-2018). (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en