Uno de sus primeros resultados fue precisamente escuchar el canto de los cachalotes.
El Instituto Nacional de Física Nuclear es el líder del proyecto en Italia, donde el telescopio está financiado por el Ministerio de Universidad e Investigación y la Región de Sicilia.
El desarrollo está previsto gracias al proyecto KM3NeT4RR, financiado con los fondos Pnrr (Plan Nacional de Resiliencia) reservados por el MUR (Ministerio de Universidades e Investigación) para el fortalecimiento de las infraestructuras de investigación.
A nivel internacional, el telescopio cuenta con financiación de la Unión Europea, que lo ha incluido en el plan de infraestructuras Esfri (Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación).
El telescopio submarino explora el cielo gracias a dos detectores: Arca ARCA (Astroparticle Research with Cosmics in the Abyss), que detectó el neutrino récord, y Orca (Oscillation Research with Cosmics in the Abyss), que estudia las propiedades fundamentales de los neutrinos.
Situados a unos 100 metros uno del otro en el fondo del mar, tienen una altura de 700 metros y cada uno está formado por 18 módulos ópticos digitales, cada uno con 31 fotomultiplicadores.
Un cable submarino permite transmitir datos a la estación terrestre de los Laboratorios Nacionales del Sur del INFN.
El detector Orca se encuentra a una profundidad de 2.450 metros, a unos 40 kilómetros de la costa de Toulon, Francia.
Los datos que recoge se envían a la estación terrestre de La Seyne Sur Mer. Según el proyecto, en su configuración final, el telescopio KM3NeT debería ocupar un volumen de más de un kilómetro cúbico para un total de unos 200.000 fotomultiplicadores.
La Colaboración KM3NeT reúne a más de 360 ;;investigadores de 68 instituciones en 21 países de todo el mundo.
La contribución de Italia está coordinada por el INFN con los grupos de investigación de los Laboratorios Nacionales del Sur y las secciones de la institución activas en: el Politécnico de Bari y las universidades de Bolonia, Catania, Génova, Federico II de Nápoles, Florencia, Padua, Salerno, la Universidad de Campania Luigi Vanvitelli y la Universidad La Sapienza de Roma.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA