"Corresponde a los Estados miembros decidir con qué proveedor de servicios cerrar acuerdos", afirmó hoy Kaja Kallas, alta representante de los Asuntos Exteriores de la Unión Europea, con lo que rebajó a un asunto interno el posible acuerdo entre el Gobierno de Italia y Starlink, el servicio de comunicaciones por satélite de Elon Musk, que mientras tanto se ha lanzado de lleno a la arena de la política europea.
El multimillonario puede evidentemente expresar sus ideas porque "la libertad de expresión es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea", subrayó el Kallas en una entrevista con ANSA durante su viaje a Roma. Pero "si las herramientas que se utilizan para interferir en las elecciones no se ajustan a las reglas, entonces habrá consecuencias claras", advirtió la funcionaria oriunda de Estonia.
Kallas se refiere a las últimas declaraciones de Musk a favor de AfD (Alternativa para Alemania, conservadora y euroescéptica) para las elecciones en Alemania. "Si personas poderosas apoyan a alguien, eso tiene un impacto, eso está claro. Pero ¿podemos regularlo y decir que no se puede tener una opinión? No", explicó la ex primera ministra estonia. "Tenemos que separar las dos cosas: una es la persona" y la otra "el propietario de una gran plataforma de redes sociales. En Europa tenemos las reglas, la Ley de Servicios Digitales" y "estoy segura de que las instituciones que son responsables Para su cumplimiento existen algunas reglas que lo garantizan", graficó.
Kallas llegó a Roma para la reunión sobre Siria, donde reiteró que "la UE podría aliviar gradualmente las sanciones, siempre que haya avances tangibles". "El diablo está en los detalles", subrayó la jefa de la diplomacia europea. "Por supuesto que las autoridades sirias dicen lo que deben decir, pero ¿lo hacen? Tenemos que tener la condición de que si vemos que hacen lo correcto, entonces podremos levantar algunas sanciones". Lo que preocupa a Europa, así como a los actores regionales y a Estados Unidos, "es que no haya persecución a las minorías, que haya un gobierno totalmente inclusivo, que se preste gran atención al trato a las mujeres", deslizó luego.
En el encuentro celebrado en el Palacio Chigi con la primera ministra, Giorgia Meloni, también se habló de Siria, de la necesidad de reforzar el papel internacional de la UE y del desarrollo de la colaboración con África, un tema en el que "todos miran a Italia", según Kallas. y sobre todo, apoyo a Ucrania. "Los rusos quieren hacernos pensar que tenemos prisa por darles todo lo que quieren y no debemos caer en esa trampa", recalcó Kallas, quien al comentar la intención de Donald Trump de reunirse con Vladimir Putin, reiteró que "la guerra no se detendrá".
"Esto terminará tan pronto como Rusia deje de bombardear a los civiles y retire sus tropas. Es en interés de todos tener un acuerdo de paz", pero "eso es lo que Rusia no tiene intención de seguir. Lo hemos visto en el pasado: pensemos en Minsk 1, Minsk 2. Hubo acuerdos, pero no se respetaron y tuvimos más guerras.
Lo que Rusia entiende es fuerza", sostuvo Kallas.
"Trump será el presidente de Estados Unidos y lo que dice tiene impacto, pero lo que hace es más importante", subrayó la responsable de los Asuntos Exteriores de la UE sobre las ambiciones del magnate en virtud de Groenlandia. "La Carta de la ONU dice que debemos respetar la integridad territorial y la soberanía de otros países. No tengo ninguna duda de que Estados Unidos respetará esas obligaciones. No anticipemos situaciones ni acontecimientos", pidió entonces Kallas, recordando que "somos más fuertes". Juntos con Estados Unidos, insistió, "porque lo que vemos es una cooperación más fuerte por parte de Rusia, Irán, Corea del Norte y, de forma más encubierta, China.
Por eso, tenemos que permanecer unidos".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA