El objetivo del Programa de Retorno de Muestras de Marte, que se está planificando conjuntamente con la Agencia Espacial Europea (ESA), es recuperar muestras de roca, gas y material superficial suelto que fueron recogidos por el rover Perseverance de la NASA y devolverlos a la Tierra.
El año pasado, la agencia dijo que estaba revisando los planes para la misión debido al costo estimado y al largo tiempo de espera para el viaje de regreso de las muestras a la Tierra.
En ese momento, el administrador de la NASA, Bill Nelson, dijo que las revisiones independientes estimaron que el proyecto costaría entre 8 mil millones de dólares y 11 mil millones de dólares y que las muestras podrían no regresar hasta 2040, lo cual era "inaceptable".
Ahora, Nelson presentó las dos opciones que se están considerando para ayudar al módulo de aterrizaje de recuperación de muestras a aterrizar en Marte.
"Cualquiera de estas dos opciones está creando una versión mucho más simplificada, rápida y menos costosa que el plan original", dijo Nelson. Añadió que la decisión sobre qué opción usar se hará en 2026.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA