Descubierto en 2022 frente a las costas de Guinea y denominado cráter Nadir, fue estudiado con altísima precisión gracias al análisis de datos sísmicos, logrando reconstruir minuto a minuto aquel catastrófico evento que derivó en tsunamis con olas de más de 800 metros de altura.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Communications Earth & Environment por investigadores de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo.
"Hay alrededor de 20 cráteres marinos confirmados en todo el mundo y ninguno de ellos ha sido capturado con un nivel de detalle como este. Es extraordinario", afirma el geólogo Uisdean Nicholson.
"Las nuevas imágenes pintan un cuadro de ese evento catastrófico. Inicialmente pensamos que el asteroide tenía unos 400 metros de diámetro. Ahora bien - precisa el experto - pensamos que tenía entre 450 y 500 metros de ancho, debido al mayor tamaño del cráter, como lo demuestran los datos 3D".
El asteroide habría impactado la Tierra en un ángulo de 20 a 40 grados, alcanzando una velocidad de unos 72.000 kilómetros por hora. El impacto habría provocado un terremoto capaz de licuar los sedimentos bajo el fondo marino a lo largo de toda la meseta, provocando la formación de fallas.
La colisión también habría provocado grandes deslizamientos de tierra cuando el borde de la meseta se derrumbó bajo el océano.
"Además de esto, tenemos evidencia de un tren de olas de tsunami que se aleja y luego regresa hacia el cráter", olas de más de 800 metros de altura que habrían cruzado el Atlántico.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA