Más de 1.5 mil millones de objetos, entre estrellas recién nacidas, planetas errantes y nubes de polvo: está lista el más grande map de la Vía Láctea observada en infrarrojo que se haya elaborado hasta ahora, resultado de 13 años de trabajo y más de 200.000 capturas.
Publicado en la revista Astronomy & Astrophysics por el Observatorio Europeo Austral (ESO), el mapa es el resultado de un proyecto dirigido por el astrónomo argentino Dante Minniti, de la Universidad Andrés Bello en Chile, en el que Italia participa a través de investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica de Roma, Bolonia, Nápoles y Padua, así como de la Universidad de Ferrara.
Este proyecto es el mayor esfuerzo de observación llevado a cabo en el ESO, gracias a la cámara infrarroja montada en el telescopio Vista (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) en Chile.
La investigación reveló numerosos objetos invisibles a la luz normal, dado que los rayos infrarrojos pueden penetrar las nubes de polvo y gas que impermeabilizan la galaxia.
Así han aparecido miles de millones de objetos que de otro modo serían invisibles, entre los que se incluyen estrellas recién nacidas aún envueltas en polvo, cúmulos globulares, enanas marrones en las que las reacciones nucleares son casi inexistentes y planetas errantes que ya no orbitan alrededor de su estrella.
"Hemos hecho muchos descubrimientos que cambiarán para siempre nuestra visión de la galaxia", declaró Minniti.
Las observaciones comenzaron en 2010 y concluyeron en la primera mitad de 2023. Al analizar cada porción del cielo múltiples veces, se pudo determinar la posición de cada objeto, trazar su movimiento y las variaciones en su luminosidad.
También se identificaron estrellas utilizadas como "reglas cósmicas" para crear un mapa tridimensional y descubrir la presencia de estrellas hiperveloces, expulsadas de las regiones internas de la Vía Láctea cuando se acercaron al agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA