Los expertos dijeron que Helene podría convertirse en un huracán masivo y destructivo de categoría 3.
Helene Ahora está a unos 120 kilómetros al norte-noreste de Cozumel, México, moviéndose de norte.
Algunas bandas externas de Helene ya están llegando a los condados de Florida Keys y Collier, Miami-Dade y Broward, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias (FEMA) de Florida, en una conferencia de prensa el miércoles.
"Sesenta y cuatro de los 67 condados deben prestar atención a sus alertas", advirtió mientras el estado se prepara para lo que se prevé que se convierta en un gran huracán.
El gobernador de Florida Ron DeSantis dijo que lo más probable es que el norte de Florida se vea golpeado por la caída de Helene, pero los impactos también se sentirán en el interior.
DeSantis declaró una emergencia para 61 condados del estado.
El miércoles, dijo que FEMA aprobó parcialmente la declaración de emergencia previa al desembarque del huracán, "pero no nos aprobaron para lo que creemos que necesitamos ser aprobados".
El gobernador instó a los lugareños a familiarizarse con sus zonas de evacuación y a estar preparados para irse en cualquier momento. El estado se está preparando para los cortes de energía, con 18.000 personas ya en Florida preparadas para restaurar la energía.
La Universidad A&M de Florida, la Universidad de Tampa, la Universidad de Florida y el campus de Tallahassee de la Universidad Estatal de Florida han anunciado cierres antes de que el huracán Helene toque tierra.
Carolina del Norte, por su parte, declaró el estado de emergencia antes del huracán Helene, informó hoy el gobernador Roy Cooper.
"Helene amenaza con fuertes lluvias, inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y vientos dañinos en las montañas y las áreas de Piamonte de nuestro estado", advirtió el gobernador en un comunicado. "Ahora es el momento de que los habitantes de Carolina del Norte se preparen, se aseguren de que los kits de emergencia estén actualizados y presten atención a las alertas".
Se prevé que Helene toque tierra a lo largo de la Gran Curva de Florida mañana por la noche, como un huracán de grandes características.
Las bandas de lluvia de Helene llevarán aguaceros tropicales este miércoles en el sur de Florida y los Cayos.
El viernes, se prevé que Helene se mantenga fuerte a medida que empuja su fuerza hacia el interior. Podría mantener la fuerza del huracán en el sur de Georgia, donde se pronostican grandes impactos de viento y lluvia hasta el oeste de las Carolinas. Se esperan inundaciones repentinas potencialmente mortales en partes de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Anoche, el presidente Joe Biden declaró una emergencia en Florida y autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar los esfuerzos de socorro en caso de desastre a medida que se acerca Helene.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA