Los hospitales italianos se encuentran entre los mejores del mundo en las distintas especialidades, situándose entre los primeros lugares en Ginecología -con el Policlínico Gemelli de Roma en el cuarto lugar mundial-, Oncología y Pediatría.
Así lo certificó el ranking de los mejores hospitales por especialidad -World's Best Specialized Hospitals 2025- elaborado recientemente por Newsweek y que ya va por su quinta edición, en colaboración con Statista, una plataforma global de inteligencia de datos.
Se tienen en cuenta 12 campos de especialización: cardiología, cirugía cardíaca, endocrinología, gastroenterología, neurología, neurocirugía, pediatría, neumología, obstetricia y ginecología, oncología, ortopedia y urología.
Si los hospitales estadounidenses destacan (con la Clínica Mayo de Rochester, que ocupa el podio más alto en 6 especialidades y otras instituciones estadounidenses, junto con hospitales de Alemania, Corea del Sur, Canadá y el Reino Unido), Italia se defiende bien.
El Policlínico Gemelli de Roma es el mejor hospital italiano en Ginecología y Obstetricia, Gastroenterología y Neumología, siempre según el ranking, ocupando el cuarto lugar en el mundo en el sector de Ginecología y el octavo puesto en Gastroenterología.
Tanto Ginecología como Gastroenterología en Gemelli también ocupan el primer lugar entre los países de la Unión Europea.
"El resultado obtenido por Ginecología y Obstetricia en Gemelli -observó Giovanni Scambia, director científico del hospital universitario Agostino Gemelli (IRCCS - Istituto di Ricovero e Cura a Carattere Scientifico) y profesor titular de Ginecología de la Universidad Católica - premia nuestro deseo de estar siempre a la vanguardia desde el punto de vista tecnológico y, al mismo tiempo, cuidar mucho la relación con nuestros pacientes. Todo esto hace de Gemelli Ginecología un departamento verdaderamente centrado en el paciente".
Para Antonio Gasbarrini, director de Medicina Interna y Gastroenterología del Gemelli, "estar entre los diez primeros centros a nivel mundial representa un gran orgullo no solo para nuestro Centro Cemad-Enfermedades del Aparato Digestivo, sino también para Italia, que se confirma como un país líder en el campo de la medicina".
Italia también ocupa el primer lugar en Oncología: el Instituto Europeo de Oncología (IEO) de Milán ocupa el noveno lugar a nivel mundial, el Instituto Nacional del Cáncer (Milán) el décimo y Gemelli el undécimo.
En Cardiología y Cirugía Cardíaca, la primera posición entre los hospitales italianos lo ocupa el Centro de Cardiología Monzino (Milán), en el undécimo lugar en el ranking mundial de Cardiología (mientras que el Instituto San Raffaele de Milán se ubica 12) y el 23 en Cirugía Cardíaca.
En ortopedia, sin embargo, el Instituto Ortopédico Rizzoli de Bolonia ocupa la novena ubicación a nivel mundial.
"Estamos orgullosos de este reconocimiento internacional, que surge de la altísima especialización de nuestro Instituto, en el que la estrecha integración entre asistencia e investigación nos permite ofrecer siempre nuevas oportunidades de tratamiento, observó el director general de Rizzoli, Anselmo Campagna.
Rizzoli es un centro de referencia a nivel italiano e internacional para patologías ortopédicas de alta complejidad, como tumores óseos, infecciones protésicas, ortopedia pediátrica, reconstrucciones complejas como aquellas para las que se diseñan prótesis impresas en 3D".
Y de nuevo: en pediatría, el sexto lugar del ranking mundial lo ocupa el hospital pediátrico Bambino Gesú (Niño Jesús) de Roma, seguido en séptimo lugar por el Instituto Giannina Gaslini de Génova.
El ranking de Newsweek se elabora considerando tres áreas de investigación: las evaluaciones de 40.000 expertos, las certificaciones adquiridas por los hospitales y la implementación del Patient Reported Outcome Measures, una herramienta para evaluar la calidad de la atención a través de medidas de resultados reportados por el paciente.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA