La curcumina, una molécula antioxidante natural extraída de la cúrcuma, podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes enfermos de atrofia muscular espinal (SMA) que no responden de forma adecuada a los medicamentos. Así lo señala un estudio publicado en International Journal of Molecular Sciences de la Università Statale de Milán en colaboración con la Universidad de Pavia.
La SMA es la enfermedad genética rara más difundida.Está causada por una producción insuficiente de la proteína SMN, afecta sobre todo a los recién nacidos, niños y jóvenes adultos, provocando una pérdida precoz de la actividad de las neuronas que regulan el movimiento y la consecuente pérdida de las actividades respiratoria y motora.
Recientemente se ha comprobado un elevado estrés oxidativo en las células enfermas y por este motivo los investigadores de la Statale de Milán estudiaron el impacto de la terapia antioxidante en las células estaminales neurales que tienen el potencial para convertirse en motoneuronas.
Un potente antioxidante es la curcumina, cuyos efectos son aprovechados desde hace 4.000 años por la medicina tradicional china y la india.
En los experimentos que los investigadores llevaron a cabo en el laboratorio la molécula se mostró capaz de modificar algunas propiedades fisiológicas de las células estaminales neurales, tanto sanas como afectadas por SMA.
Este efecto se explica muy probablemente a través del "traslado" de la proteína Nrf2 al núcleo de la célula donde se favorece la expresión de la proteína Smn activa.
"Se necesitarán más análisis para desentrañar los mecanismos moleculares implicados en los efectos de la curcumina en Nrf2 en nuestro modelo de Sma", explican los investigadores, pero estos resultados preliminares ya parecen apuntar la posibilidad de utilizar la curcumina como tratamiento nutracéutico para mejorar la calidad de la vida de aquellos pacientes que tienen una respuesta insuficiente a los nuevos medicamentos contra la SMA.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA