Sin embargo, se quedarán otros 6 meses y retornarán en febrero de 2025.
La decisión de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams de hacer un viaje de regreso a la Tierra en una cápsula SpaceX Crew Dragon, en lugar de en la nave espacial Boeing Starliner que montaron en órbita, pone un manto de tranquilidad luego de meses de especulación y tensión dentro de la agencia espacial sobre cómo, y cuándo, los dos miembros de la tripulación podrían regresar de forma segura. La misión estaba planeada para durar unos ocho días.
El drama de Starliner ha sido un gran revés para las ambiciones espaciales de Boeing, que se suma a años de lucha para despegar la cápsula y mantenerse al día con la compañía rival SpaceX. Incluso antes del lanzamiento de Wilmore y Williams en junio, el programa Starliner tenía más de 1.500 millones de dólares por encima del presupuesto y años de retraso.
Los altos funcionarios de la NASA, incluido el administrador Bill Nelson, se reunieron el sábado en Houston para llevar a cabo una revisión formal basada en los resultados de las pruebas realizadas en órbita y en tierra. La decisión de ir con SpaceX se anunció posteriormente en una rueda de prensa celebrada en el Centro Espacial Johnson de la NASA.
Si bien la agencia finalmente ha decidido cómo traer de vuelta a los astronautas, su viaje de regreso no será inmediato: Wilmore y Williams permanecerán en la estación espacial unos seis meses más antes de volar a casa en febrero.
La NASA dijo que liberará dos asientos en un próximo lanzamiento de SpaceX, conocido como Crew-9, que llevará una nueva rotación de miembros a la estación espacial al puesto de avanzada en órbita. Al transportar a dos astronautas en lugar de los cuatro previstos, Wilmore y Williams podrán volar de vuelta en los asientos abiertos al final de la misión Crew-9 en febrero.
El vuelo Crew-9 está programado para despegar el 24 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Mientras tanto, la cápsula de Starliner viajará de regreso a la Tierra sin una tripulación, según la NASA.
Los ingenieros de la NASA y Boeing pasaron semanas analizando los problemas utilizando un motor de prueba que se construyó para futuros vuelos de Starliner.
Wilmore y Williams fueron lanzados a la ISS el 5 de junio en el primer vuelo tripulado de la cápsula Starliner de Boeing. La misión, que estaba destinada a durar poco más de una semana, fue un vuelo de prueba crucial para Boeing, que sirvió como el último paso importante antes de que la NASA pudiera certificar la nave espacial Starliner para transportar astronautas desde y desde la estación espacial de forma regular.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA