Del 9 al 23 de agosto, la campaña "Ifigenia" llevará el barco más al norte, hacia las dos montañas submarinas Tiberino y Albano, otra zona aún muy desconocida.
La misión está liderada por el Instituto de Ciencias del Mar y el Instituto de Geología Ambiental y Geoingeniería del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR), en colaboración con el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, el Instituto Superior de Investigación y Protección Ambiental, el consorcio Proambiente, la Universidad Sapienza de Roma y la Universidad Tecnológica Atlántica de Irlanda.
No es la primera vez que Gaia Blu se centra en la exploración de los fondos marinos: la innovadora instrumentación a bordo, de hecho, permite adquirir datos útiles para analizar su geología y geomorfología, realizando observaciones paleoclimáticas comparando las observaciones ambientales del pasado con el actual, y examinar también las comunidades marinas.
"La particular conformación geográfica del fondo marino del Tirreno se debe a su compleja evolución geológica a lo largo de millones de años de colisiones entre Africa y Europa", afirma Camilla Palmiotto del Cnr-Ismar de Bolonia, jefa de la expedición.
"Utilizaremos herramientas avanzadas como una ecosonda que nos permitirá mapear el fondo marino en 3D, un magnetómetro para medir las anomalías magnéticas de las rocas del fondo marino y herramientas para obtener perfiles sísmicos - añade Palmiotto - para reconstruir la geología subyacente en el fondo marino".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA