Las condiciones para la observación, como también subraya la Unión Italiana de Astrónomos Aficionados, parecen favorables.
De hecho, las perturbaciones provocadas por el brillo de la Luna estarán casi ausentes y, en el momento de máxima actividad, se espera una frecuencia de más de 100 meteoros por hora.
La lluvia de Perseidas se genera por el rastro de polvo que dejó el cometa Swift-Tuttle. El cometa se acerca a la Tierra aproximadamente cada 135 años y su último paso se remonta a 1992.
"El fenómeno se produce precisamente cuando la Tierra pasa cerca de la intersección entre su órbita y la del cometa Swift-Tuttle, sumergiéndose así en la nube de polvo sembrada por el cometa a lo largo de su trayectoria alrededor del Sol", observa el astrofísico Gianluca Masi, director científico del Virtual Telescope.
Los granos de polvo, al penetrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, se queman debido a la fricción, dejando así en el cielo el característico rastro. La Swift-Tuttle es una estrella en coma periódica, que regresa aproximadamente cada 135 años. El último paso data de 1992.
La lluvia de Perseidas se llama así porque el radiante, es decir, el punto desde el que en perspectiva parecen emerger los meteoros, se encuentra en dirección a la constelación de Perseo.
"Sin embargo, los meteoros aparecen por todo el cielo: lo ideal es que siguieran las huellas de las Perseidas hacia atrás, convergerían precisamente en el radiante, cuya posición - observa Masi - es moderadamente variable a lo largo de los días.
Se puede decidir mirar hacia la constelación de Perseo, situado a mitad de camino al noreste al final de la noche, en una maravillosa zona del cielo, o simplemente tumbarse en el suelo y así mirar hacia el cenit, o el centro del cielo".
Como cada año, son numerosos los eventos dedicados a este fascinante evento astronómico, capaz de despertar siempre la curiosidad y el interés del público en general.
Hoy, 11 de agosto, las Perseidas también serán las protagonistas del cielo más estrellado de la Italia continental: el de Manciano, en la provincia de Grosseto. Aquí la iniciativa '"Numera Stellas", organizada por el Ayuntamiento de Manciano y Masi, ofrecerá a los participantes un espectáculo cósmico: no sólo las estrellas fugaces, sino también la Vía Láctea y las constelaciones del cielo de verano boreal, con sus cúmulos globulares y sus nebulosas.
Además, hasta el 12 de agosto, la UAI promueve la iniciativa "Noches de las Estrellas", combinada también con el evento enogastronómico "Calici di Stelle" promovido por el Movimiento Enoturístico y la Asociación Nacional de las Ciudades del Vino.
También hay otras iniciativas, desde el parque científico Monte Viseggi en Liguria, donde las observaciones con telescopios también irán acompañadas de comida callejera y cervezas artesanales, pasando por una "pizza bajo las estrellas" organizada cerca de Rávena por la Asociación Astronómica Rubicone, hasta el paseo bajo las estrellas, el único con antorchas, en el que será posible participar en Villa Pitignano, en provincia de Perugia.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA