FDA aprobó primera vacuna del mundo contra chikungunya

"Una amenaza emergente para la salud mundial"

(ANSA) - NUEVA YORK 11 NOV - Las autoridades sanitarias estadounidenses han aprobado la primera vacuna del mundo contra el chikungunya, un virus propagado por mosquitos infectados que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha definido como "una amenaza emergente para la salud mundial".
    La vacuna, desarrollada por la europea Valneva y que se comercializará con el nombre de Ixchiq, ha sido aprobada para personas mayores de 18 años que tienen un mayor riesgo de exposición, dijo la FDA.
    Se espera que la luz verde del regulador de medicamentos de Estados Unidos para Ixchiq acelere el lanzamiento de la vacuna en los países donde el virus está más extendido.
    El chikungunya, que causa fiebre y dolor intenso en las articulaciones, se encuentra generalmente en las regiones tropicales y subtropicales de Africa, el sudeste asiático y partes de América.
    "Sin embargo, el virus chikungunya se ha extendido a nuevas áreas geográficas provocando un aumento en la prevalencia global de la enfermedad", dijo la FDA, que reportó más de cinco millones de casos en los últimos 15 años. (ANSA).