UE aprueba ayudas para plantas agrovoltaicas

Se trata de contribuir a que el sector agrícola "sea más verde"

Luz verde de UE para ayudas estatales a Italia en plantas agrivoltaicas. (foto: ANSA)
Luz verde de UE para ayudas estatales a Italia en plantas agrivoltaicas. (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA 11 NOV - Luz verde de la Comisión Europea al plan de ayudas estatales a Italia de 1.700 millones de euros, financiado en parte a través del fondo de recuperación y resiliencia, para apoyar la construcción de plantas agrivoltaicas.
    La medida, afirmó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, responsable de Competencia, "contribuirá a hacer el sector agrícola más ecológico y favorecerá la transición hacia la neutralidad climática, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo".
    La medida forma parte de la estrategia italiana para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la proporción de energías renovables, en línea con los objetivos estratégicos de la UE relacionados con el Pacto Verde Europeo.
    El régimen de ayudas estatales apoya la construcción y explotación en Italia de nuevas plantas agrivoltaicas con una capacidad total de 1,04 GW y una producción de electricidad de al menos 1.300 GWh/año.
    Los sistemas agrivoltaicos permiten el uso simultáneo del suelo tanto para la producción de energía fotovoltaica mediante la instalación de paneles solares como para la realización de actividades agrícolas.
    Según el plan, que durará hasta el 31 de diciembre de 2024, la ayuda se concederá a los productores agrícolas, de forma acumulativa, en forma de subvenciones a la inversión y tarifas de alimentación.
    La Comisión informa que ha descubierto que el régimen favorece el desarrollo de una actividad económica, a saber, la producción de electricidad renovable a partir de sistemas agrivoltaicos, y contribuye a los objetivos del Pacto Verde Europeo.
    Se considera "necesario y adecuado" para alcanzar los objetivos medioambientales europeos y nacionales, y tiene un efecto incentivador, ya que los beneficiarios no habrían realizado las inversiones sin el apoyo público. (ANSA).