Octubre se despedirá con un eclipse parcial de luna

Comenzará en la noche de sábado 28 y será visible desde Italia.

Un eclipse parcial de luna. Fuente: Pixabay.
Un eclipse parcial de luna. Fuente: Pixabay.

(ANSA) ROMA - El mes de octubre llega a su fin con un eclipse parcial de Luna, perfectamente visible también desde Italia. El fenómeno comenzará la noche del sábado 28 a las 20.02, cuando nuestro satélite se sumergirá en la penumbra de la Tierra, y que a las 21.35 comenzará a ser cubierto por la sombra real de nuestro planeta.
    El punto culminante del eclipse se alcanzará a las 22.14 horas, cuando el 6% de la superficie de la Luna quedará temporalmente privada de la luz solar directa, y el fenómeno finalizará a las 12.26 horas del 29 de octubre.
    El eclipse solo será parcial, ya que la Luna no está en perfecta alineación con la Tierra y el Sol.
    "En el momento álgido del eclipse que, si el tiempo lo permite, será perfectamente visible desde Italia, debería ser posible ver cómo la parte de la Luna en sombra adquiere su típico color rojo", explica Gianluca Masi, astrofísico y responsable científico del Proyecto Telescopio Virtual.
    "Se debe al único componente cromático de la luz solar que, filtrándose a través de nuestra atmósfera, alcanza esa parte del satélite temporalmente a la sombra de la Tierra", agrega.
    La observación "puede realizarse a simple vista -continúa Masi-, mientras que unos prismáticos o un telescopio permitirán seguir mejor las distintas fases. Además, para hacer más bella la escena del acontecimiento, en la misma zona del cielo estará también Júpiter".
    Serán muchas las iniciativas de las asociaciones locales de la Unione Astrofili Italiani (Unión Astrofílica Italiana), que dan continuidad a las de la Noche Internacional de la Luna, el 21 de octubre.
    "Algunos eventos que se habían cancelado por el mal tiempo se han trasladado para hacerlos coincidir con el eclipse parcial", explica a ANSA Paolo Volpini, de la Uai, "transformando así la Noche de la Luna casi en un 'mes de la Luna'".
    El Telescopio Virtual también compartirá imágenes en directo del eclipse a partir de las 20.00 horas, tanto desde Roma a través de sus instrumentos móviles, como desde Manciano (Grosseto), donde está instalada la estación robótica de observación. (ANSA).