(ANSA) - Telescopios hacia arriba para la Noche Internacional de la Luna: el esperado evento mundial, ahora en su 13ª edición, dedicado a la observación y exploración de nuestro satélite natural, este año previsto para el 21 de octubre de 2023.
La Noche de la Luna está organizada por la NASA, mientras que en Italia los socios oficiales son la Unión Italiana de Astrónomos Aficionados y el Telescopio Virtual.
También este año hubo un gran número de participantes: se organizaron más de 2.600 eventos en todo el mundo y alrededor de 140 en Italia, país que se confirma como uno de los países más activos en la promoción de la difusión de la astronomía.
La noche del 21 al 22 de octubre la fase lunar será en cuarto creciente: condición ideal para admirar las formaciones geológicas lunares, en particular a lo largo de la línea que separa la parte iluminada de la oscura, donde las sombras resaltarán las montañas, relieves, los valles y sobre todo los innumerables cráteres de impacto.
Como es habitual, el evento también será una oportunidad para profundizar en temas como la historia de las misiones espaciales y las futuras exploraciones lunares, pero también la mitología, la música y los poemas inspirados en la Luna.
Además, este año la NASA también organizará retransmisiones en directo desde todo el mundo en diferentes franjas horarias, para tener en cuenta los husos horarios de los distintos continentes.
Numerosos telescopios en Italia apuntarán a nuestro satélite y también están previstas iniciativas más particulares, como caminatas nocturnas en la meseta de Sila y observaciones desde las almenas de las murallas de la Ciudad Alta medieval, en Bérgamo.
El Telescopio Virtual estará en directo en la web a partir de las 20 horas del 21 de octubre, con comentarios del astrofísico y fundador Gianluca Masi, quien también mostrará algunas de las imágenes más bellas de la Luna sobre los monumentos de Roma.
Por último, el Instituto Nacional de Astrofísica también participa este año con diversos eventos, desde Teramo hasta el Planetario de Turín, desde Caltagirone (Catania) hasta el Observatorio Astronómico de Capodimonte en Nápoles.