(ANSA) ROMA - Italia ha hecho progresos "significativos" en infraestructuras, pero está por debajo del promedio europeo "para las competencias y algunos aspectos de la digitalización de los servicios públicos".
Es lo que surge del primer informe de la Comisión de la Unión Europea sobre la década digital.
El progreso de Italia en materia de competencias digitales "sigue siendo lento y contribuye sólo modestamente al objetivo de la Década Digital", informa.
Sólo el 46% de la población tiene habilidades digitales básicas.
Esto compromete su capacidad para beneficiarse de las oportunidades digitales y ejercer la ciudadanía digital y tiene un impacto negativo en la inclusión de Italia".
En la UE -prosigue el reporte- las redes de fibra necesarias para dar conectividad alcanzan solo al 56% de las casas, mientras que la cobertura 5G llega al 81% de la población y desciende al 51% en las zonas rurales. Los objetivos de la UE para 2030 son que la cobertura gigabit esté disponible para todos y las redes 5G en todas las zonas pobladas.
El 55% de los hogares de las zonas rurales no está cubierto por ninguna red avanzada y el 9% ni siquiera está cubierto por una red fija. La Comisión Europea estima que se necesitan 200 mil millones de euros para alcanzar el objetivo de cobertura total de gigabits en la UE y 5G en todas las zonas pobladas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA