Un investigación del Centro Nacional de Trasplantes con la Universidad de Padua mostró que solo el 55,3% es el porcentaje de italianos que han expresado su voluntad sobre la donación de órganos para un trasplante capaz de salvar la vida a otra persona.
Los datos surgen de una investigación, que subraya que 8.022 pacientes siguen esperando un trasplante.
Las últimas noticias sobre técnicas que abren nuevas fronteras en el campo de la cirugía cardíaca (utilización de un corazón que ha cesado toda actividad eléctrica durante 20 minutos) alimentan la esperanza de que aumente el número de trasplantes en Italia.
Sin embargo, para que esto suceda es necesario que la persona, mientras viva, manifieste su voluntad de donar el órgano. Hasta la fecha, se han llevado a cabo en el país pocas investigaciones que muestren las actitudes y percepciones con respecto a la donación de órganos.
"A pesar de una actitud generalmente positiva hacia la donación de órganos post-mortem, el número de manifestaciones de voluntad es todavía demasiado bajo", comentó Sabrina Cipolletta, del Departamento de Psicología General de la Universidad de Padua.
"Nos preguntamos qué pasa entre 'decir' y 'hacer'. Este es un estudio importante para comprender las percepciones, conocimientos, miedos y dificultades para la expresión de la voluntad de donación de órganos post mortem por parte de la población italiana. Es el primer estudio a nivel nacional e internacional que involucra a un número tan impresionante de participantes (353) que participaron en 38 grupos de discusión y que representan diferentes segmentos de la población y diferentes roles profesionales", indicó la especialista.
"La investigación -dijo Cipolletta- hizo posible identificar las principales resistencias a la donación como las falsas creencias, el deseo de mantener la integridad del cuerpo incluso después de la muerte, algunas creencias religiosas y la desconfianza en la ciencia y en el sistema de salud".
La psicóloga aclaró que, "por el contrario, entre los facilitadores de la manifestación de voluntad se ha encontrado la experiencia o el conocimiento directo de personas que han recibido un trasplante o que han donado sus órganos".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA