Misión científica universitaria busca cooperación

Areas como energías limpias, biotecnología, exploración espacial

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 06 GIU - Oportunidades de cooperación bilateral en energías limpias y transición energética, biotecnología, minería avanzada y exploración aeroespacial son algunas de las áreas de interés contactadas por una misión científico-tecnológica de la Universidad de Chile que viajó a Italia.
    La comitiva se reunió con el Consejo Nacional de Investigación; la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible, los institutos Italiano de Cultura e Italo Latino Americano; y las universidades de La Sapienza y Roma.
    Los encuentros comenzaron en la embajada de Chile en Roma, donde junto al embajador y exrector de la casa universitaria, Ennio Vivaldi, se intercambiaron experiencias con organizaciones y empresas italianas dedicadas al desarrollo de conocimiento, tecnología e innovación.
    El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Enrique Aliste, sostuvo que "para que exista un desarrollo global, es necesario construir alianzas estratégicas de carácter internacional. Lo que hemos venido a hacer en esta misión es establecer diálogos y concretar vínculos de colaboración científica que nos permitan avanzar en tópicos necesarios para el país".
    El académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Leonardo Sáenz, conoció las experiencias de algunos laboratorios productores de biofármacos en Roma. "Pudimos visitar las plantas de producción y conocer las líneas de I+D que poseen. Se establecieron algunas líneas de trabajo para replicar este modelo en Chile y se vio la posibilidad de establecer algunas transferencias de tecnología", comentó.
    Jaime Ortega, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), se reunió con organizaciones italianas dedicadas a la ciencia espacial. Subrayó que "Italia tiene un gran desarrollo en el área, teniendo uno de los principales centros de observación de la Tierra en Roma".
    El también profesor de la FCFM, Rodrigo Palma, abordó el "poder desarrollar postulaciones conjuntas a fondos europeos, a posibles proyectos cooperativos y también a reactivar cotutorías doctorales entre instituciones educativas de ambos países".
    (ANSA).