Test de cáncer para diagnosticar 50 tipos

Eficaz en tres de cada cuatro casos.

(ANSA) - LONDRES, 02 GIU - Se llama Test de Galleri y parece destinado a resultar una contribución fundamental, si no clave, para ayudar a diagnosticar precozmente -con excelentes niveles de precisión y la sencillez no invasiva de un análisis de sangre- hasta 50 tipos diferentes de cáncer: incluidos algunos de los más extendidos y mortales.
    Estos son -aunque en términos preliminares y con todas las precauciones necesarias- los resultados de un experimento a gran escala, el primero de este tamaño en el mundo, realizado en los últimos meses en miles de personas por el Servicio Nacional de Salud británico (NHS).
    Resultados calificados de "prometedores" o incluso "emocionantes" por investigadores del Reino Unido, según informan medios británicos, anticipando el contenido de un paper elaborado con vistas a una conferencia organizada en Chicago por la prestigiosa Sociedad de Oncología Clínica.
    La experimentación realizada de este test, desarrollado por los laboratorios de la farmacéutica californiana Grail, involucró a 5.000 pacientes con síntomas sospechosos que acudieron a hospitales y clínicas públicas de Inglaterra o Gales.
    Y dio a luz a una veintena de diagnósticos positivos correctos en alrededor de las tres cuartas partes de los casos, como se confirmó posteriormente mediante la contraprueba de métodos tradicionales más traumáticos o costosos, como biopsias y ultrasonidos.
    También ayudó a los médicos, en el 85% de ellos, a identificar exactamente el punto de aparición de varios tumores: desde el área de la cabeza y el cuello, hasta la garganta, el páncreas, los pulmones y el intestino.
    La Universidad de Oxford, que participó en la experiencia, subrayó en una nota que se trata de un proceso de experimentación que aún no ha concluido, un "trabajo en curso" que se completará con más estudios y comprobaciones.
    Sin embargo, expresó su optimismo de que podemos estar ante la perspectiva de una nueva herramienta eficaz, disponible para los médicos, para un diagnóstico oportuno de diversas patologías oncológicas.
    El 75 % de las personas que dieron positivo sí tenían cáncer, según las cifras publicadas. Mientras que solo el 2,5% de los falsos negativos se revelaron por otros medios de diagnóstico.
    Cifras que, según el profesor Mark Middleton, profesor de oncología en Oxford,evidentemente no permiten "confirmar o excluir al 100% la presencia de cáncer", pero parecen ser realmente útiles para facilitar el diagnóstico, así como determinar, en caso de ser positivo, "el brote con un significativo 85% de precisión".
    "Los resultados del ensayo alientan al NHS a recomendar su uso por parte de médicos generales y especialistas, aunque aún se necesitan más investigaciones y ensayos más amplios para mejorar su eficacia y los beneficios para los pacientes", se sumó con cautela David Crosby, director del Centro Nacional de Coordinación de Investigación del Cáncer del Reino Unido.
    Por su parte, el profesor Peter Johnson, director del departamento de lucha contra el cáncer dentro del Servicio de Salud del Reino, señaló que "un diagnóstico temprano es crucial para ayudar a salvar miles de vidas"; pero al mismo tiempo destacó que "este estudio, iniciado por el NHS", es por ahora "un primer paso" hacia "la detección del cáncer lo más rápido posible". (ANSA).