IA de Meta aprende 4 mil idiomas gracias a la Biblia

El proyecto pretende preservar las lenguas menos conocidas

(ANSA) - MILAN 31 MAY - El tatuyo, lengua hablada por pocos centenares de personas en el mundo, se incluye entre los más de 4 mil idiomas aprendidos por una nueva inteligencia artificial de Meta gracias a la Biblia.
    De hecho, la empresa estadounidense ha presentado el proyecto Massively Multilingual Speech (MMS), con el que pretende "entrenar" un modelo de lenguaje artificial para aprender, poco a poco, todos los idiomas actualmente activos en el mundo, más o menos 7 mil.
    Gran parte de la capacitación de MMS fue posible gracias a los diversos textos localizados de la Biblia, de los cuales la IA se basó para aprender más de 4.000 idiomas, gracias a un promedio de 32 horas de discurso recibido para cada idioma.
    Meta incluyó las lecturas en audio del texto sagrado en el vocabulario de su proyecto, incluyendo modismos muy limitados geográficamente, como el tatuyo, hablado en algunas zonas de Colombia.
    Como explica Meta, el hecho de que la IA haya sido entrenada en textos religiosos no afecta a su uso en otros contextos. La razón está puramente en la disponibilidad general de la Biblia, traducida oficialmente a cientos de idiomas diferentes, pero también adaptada a varios dialectos.
    Gracias a la velocidad de comprensión de la inteligencia artificial, la plataforma MMS puede reproducir síntesis de voz de 1.100 idiomas, una forma, según Meta, de preservar los idiomas menos utilizados y salvarlos de la extinción.
    "Muchos de los idiomas del mundo están en peligro de desaparecer, y las limitaciones de la tecnología actual de generación y reconocimiento de voz solo están acelerando esta tendencia, explicó la compañía en un estudio publicado en línea.
    "Visualizamos un mundo donde la tecnología tiene el efecto contrario, alentando a las personas a mantener vivas sus lenguas, cómo pueden acceder a la información y usar la tecnología hablando en su idioma preferido", concluyó. (ANSA).