Por pantallas, niños con trastornos del sueño

Uno de cada 3 afectados, según estudio del hospital Niño Jesús de Roma

Durante la pandemia, los niños aumentaron su exposición a los dispositivos electrónicos (ANSA). (foto: ANSA)
Durante la pandemia, los niños aumentaron su exposición a los dispositivos electrónicos (ANSA). (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - La pandemia aumentó drásticamente la exposición a dispositivos electrónicos en niños y jóvenes, lo que ha provocado un fuerte aumento de las alteraciones del sueño, que afectan a uno de cada tres menores.
    Así surge de un estudio realizado en más de 1000 niños y adolescentes, coordinado por el Hospital Pediátrico Niño Jesús de Roma, junto con la Universidad La Sapienza y Tor Vergata.
    Los hallazgos fueron publicados en Sleep Medicine.
    El estudio analizó 1084 cuestionarios administrados entre abril y junio de 2021 a padres de niños y adolescentes de entre 2 y 18 años.
    El estudio encontró que, en comparación con el período previo a la pandemia, el aumento del tiempo frente a una pantalla involucró al 68,7% de los niños y adolescentes.
    En concreto, el tiempo de exposición se triplicó con creces por motivos escolares (de poco menos de una hora diaria a tres horas y media) y afectó al 72% de los niños y adolescentes.
    En tanto, para la utilización recreativa el uso casi se ha duplicado (de una hora y tres cuartos a tres horas) y afecta al 49,7%. Considerando sólo las horas de la tarde (después de las 18 horas), el aumento del tiempo de exposición a los dispositivos se observó en el 30% de la muestra (325 niños).
    Se ha pasado del 13,7% de niños y jóvenes que pasaban más de dos horas frente a las pantallas antes del Covid al 29,1% (más del doble).
    Luego, el estudio mostró un aumento de más del 50% de los trastornos del sueño en comparación con el período previo a la pandemia. En detalle, se pasó de 240 niños y adolescentes que ya presentaban alteraciones del sueño antes del inicio de la pandemia, a 367 durante la pandemia: el 33,9% de toda la muestra, prácticamente uno de cada tres menores.
    "Los datos han mostrado una correlación entre el aumento del uso de dispositivos electrónicos durante el Covid y el aumento de las alteraciones del sueño", explicó la doctora Romina Moavero del servicio Neurología del Desarrollo del hospital Niño Jesús.
    Agregó que, sin embargo, "es el estilo de vida de los niños y de los chicos el que cambió profundamente. Los dispositivos electrónicos ahora son parte de su vida, tanto escolar como social".
    "Todo esto no hace más que subrayar la importancia de las recomendaciones de higiene del sueño que deben ser siempre consideradas como la primera línea de tratamiento", concluyó.
    (ANSA).
   

Tags relacionadas