Mujer y hombre sauditas van a ISS, es la primera vez

Parten de Cabo Cañaveral con cohete SpaceX Falcon 9

(ANSA) - WASHINGTON, 21 MAG - Los dos primeros astronautas saudíes, Rayyanah Barnawi, investigadora de cáncer de mama, y ;;Ali Al-Qarni, piloto de combate, partieron hoy desde Cabo Cañaveral en una misión privada a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), organizada por Axiom Space, a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9.
    La tripulación también incluye a Peggy Whitson, una exastronauta de la NASA que realizará su cuarto vuelo a la ISS, y John Soffner, un empresario de Tennessee que actuará como piloto.
    Los cuatro pasarán unos 10 días en la ISS, donde deberían llegar alrededor de las 13.30 horas del lunes.
    La misión espacial que involucra a una mujer saudita es el último movimiento del reino del Golfo, donde las mujeres ganaron el derecho a conducir un vehículo hace apenas unos años, para renovar su imagen ultraconservadora.
    Riad estableció la Comisión Espacial Saudita en 2018 y lanzó un programa el año pasado para enviar astronautas al espacio.
    "Es un gran placer y un honor ser la primera mujer astronauta saudita que representa a la región", dijo Barnawi en una conferencia de prensa reciente.
    La mujer confesó que, además del entusiasmo por la investigación que realizará a bordo de la estación espacial, está ansiosa por compartir su experiencia con sus hijos mientras se encuentra en la ISS.
    "Poder ver sus rostros cuando vean por primera vez a los astronautas de su propia región es muy emocionante", señaló.
    "Siempre me apasionó explorar lo desconocido y simplemente admirar el cielo y las estrellas", repitió su compatriota Al-Qarni.
    La tripulación llevará a cabo unos 20 experimentos en la ISS. Uno de ellos prevee el estudio del comportamiento de las células madre en gravedad cero.
    Los cuatro se unirán a otros siete astronautas que ya están a bordo de la ISS: tres rusos, tres estadounidenses y el astronauta emiratí Sultan al-Neyadi, quien fue el primer ciudadano árabe en realizar una caminata espacial el mes pasado.
    (ANSA).