Mayoría de los italianos cree que la IA debe ser regulada

El 54% dice no están preparado para usarla y 20% la considera una amenaza.

También son mayoría quienes no entienden su funcionamiento.  (foto: ANSA)
También son mayoría quienes no entienden su funcionamiento. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - La mayoría de los italianos, el 54%, no están preparados en el tema de la inteligencia artificial (IA), y un porcentaje aún mayor, el 59%, también piensa que la política estatal y la ley deberían intervenir en la medida de lo posible, incluso prohibiendo su uso si fuera el caso, o regulando de otro modo la mayoría de los casos de uso.
    Es la fotografía extraída de una encuesta realizada por YouTrend para Solid Thinking Foundation.
    En el frente del empleo, según la encuesta, entre los italianos prevalece en general la percepción de que esta tecnología conducirá a una caída general de puestos de trabajo: esta es la opinión del 51% de los entrevistados, mientras que para el 10% aumentará el empleo y para el 26% los trabajos seguirán siendo más o menos los mismos incluso si las tareas cambian.
    Además, la mayoría de las personas ocupadas (55%) no estaría dispuesta a que la inteligencia artificial le diera instrucciones en el trabajo (mientras que el 37% sí lo hizo), aunque el control y la evaluación automáticos todavía se perciben más como una ventaja (47%) que como una desventaja (30%).
    Esta percepción de ventaja aumenta especialmente entre los jóvenes y los graduados.
    Los trabajos percibidos como más sustituibles por una inteligencia artificial son los realizados por oficinistas (56%), trabajadores manuales (51%) y empleados de comercio (43%), es decir, tareas que no requieren una alta cualificación educativa.
    Por el contrario, aquellos que se perciben como menos reemplazables por una inteligencia artificial son el artista (24%), el empresario (26%) y el médico (27%).
    Solo una minoría de las personas ocupadas se siente ayudada (23%) o por el contrario amenazada (21%) por los cambios que provocan estas nuevas tecnologías, mientras que la mayoría (50%) no se siente ni ayudada ni amenazada.
    El sector de la inteligencia artificial en Italia ha crecido un 32% en un año, un valor equivalente a 500 millones de euros, anunció el ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso.
    Urso dijo que "este sector está creciendo con fuerza y ;;en Italia registró un +32% en tan solo un año, por un valor de 500 millones de euros; ahora es central en los programas de desarrollo de empresas de todos los tamaños que envían en procesamiento inteligente de datos, lenguaje AI y visión artificial".
    Sin embargo, las innumerables aplicaciones de estas tecnologías también han abierto un gran debate ético en Italia y Europa, "y estamos particularmente comprometidos en el análisis y redacción de las propuestas de Reglamento sobre IA, a nivel de elaboración de la UE", añadió. (ANSA).
   

Tags relacionadas