Auguran aumento en 30% de ciclones en Pacífico

Comienza la temporada de huracanes en el país

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 15 MAG - México será azotado por un 30% más de ciclones tropicales en el Pacífico y un poco menos en el Atlántico, sobre el promedio histórico, por efecto del calentamiento global, según la previsión realizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ente gubernamental encargado del tema.
    La proyección fue planteada durante la Reunión Nacional de Protección Civil, realizada en el centro veraniego de Cancún, en el estado sureño de Quintana Roo, uno de los epicentros de estos fenómenos hidrometeorológicos, realizada poco antes de iniciar este lunes la temporada de huracanes en el Pacífico, dos semanas antes del comienzo en el Atlántico.
    Se espera que este año se registren entre 28 y 38 ciclones tropicales en todo el país, entre 16 y 22 en el océano Pacífico y entre 10 y 16 en el Atlántico.
    Específicamente, los expertos del gobierno mexicano pronostican huracanes de categoría 3 a 5 en el Pacífico y de 2 a 4 en el Atlántico y de todos 5 podrían ingresar a territorio continental.
    El director general de Conagua, Germán Martínez, señaló que el fenómeno climatológico conocido como El Niño predominará durante todo 2023 y prologará las lluvias hasta diciembre próximo.
    Como consecuencia, "se espera una mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico, debido a que las temperaturas del mar estarán por arriba de los promedios", afirmó.
    En los últimos tres años, otro fenómeno bautizado como La Niña azotó duramente a México y en general a la región adyacente, lo que prometía una reducción en el número de huracanes en México, el Caribe y Estados Unidos, pero ahora se sabe que no será así.
    El enfriamiento de las aguas en el Pacífico ecuatorial, que implicó este conjunto de anomalías climáticas, trajo consigo sequías en el sur de Estados Unidos y Sudamérica.
    Según los expertos, el patrón conocido como La Niña suele generar un mayor número de tormentas invernales en el sur de Estados Unidos y condiciones más suaves en el noroeste del Pacífico, junto con condiciones secas y cálidas en Australia y lluvias más intensas en Argentina. Los expertos estiman un 61% de probabilidad de que El Niño comience a aparecer en el Pacífico entre agosto y octubre, con pocos cambios con respecto al pronóstico mensual anterior.
    Los modelos climáticos para La Niña y El Niño en marzo y abril tienden a ser poco precisos y hasta ahora comienza a haber certeza sobre lo que ocurrirá en México en los últimos seis meses.
    Lo cierto es que los huracanes suelen ser cada vez más intensos y los especialistas mexicanos estiman que en el caso mexicano "cada vez es más frecuente observar que los huracanes se intensifican rápidamente". "La probabilidad de que cuando se forma uno de estos fenómenos llegue a magnitudes mayores, parece ir en aumento", alertó el investigador de la Universidad Purdue, Estados Unidos, Dan Chavas, ante académicos y estudiantes del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (ANSA).