Prueba detección del cáncer de mama cada 2 años

Orientación del Grupo de Trabajo Servicios Preventivos de EEUU

(ANSA) - NUEVA YORK 9 MAY - Las mujeres deben hacerse la prueba de detección del cáncer de mama cada dos años a partir de los 40 años, según el borrador de orientación emitido este martes por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos.
    Eso es antes de lo que el panel independiente de expertos recomendó anteriormente: La última guía, de 2016, sugirió exámenes bienales a partir de los 50 años, pero señaló que las mujeres de 40 años podían hablar con su médico sobre hacerse la prueba de detección, especialmente si tenían antecedentes familiares de cáncer de mama.
    Las pruebas de detección suelen implicar una mamografía, que es una imagen de rayos X de la mama.
    El cambio es el resultado de nuevas pruebas científicas, dijo el grupo de trabajo.
    La tasa de cáncer de mama entre las mujeres de 40 a 49 años aumentó un 2% al año, en promedio, de 2015 a 2019, según el Instituto Nacional del Cáncer.
    El grupo de trabajo estimó que las nuevas recomendaciones podrían evitar al menos una muerte adicional por cáncer de mama por cada mil mujeres.
    "Con nuestra nueva recomendación, ahorra un 20% más de vidas en todos los ámbitos para todas las mujeres", dijo el Dr. Wanda Nicholson, vicepresidenta del grupo de trabajo.
    Añadió que la recomendación no se aplica a las mujeres con antecedentes personales de cáncer de mama, a aquellas que han tenido una anomalía en una biopsia anterior, a las mujeres expuestas a la radiación de tórax a una edad temprana o a aquellas con un marcador genético para el cáncer de mama, que pueden necesitar ser examinadas con más frecuencia.
    Pero muchos radiólogos piensan que las recomendaciones no van lo suficientemente lejos.
    "Están dando un paso en la dirección correcta, pero me preocupa el momento de cada dos años", dijo la Dra Melissa Durand, profesora asociada en el Departamento de Radiología e Imagen Biomédica de la Escuela de Medicina de Yale.
    "Los exámenes anuales van a detectar la mayor cantidad de cánceres cuando estén en sus tamaños más pequeños y cuando el tratamiento pueda ser más efectivo", dijo. "Echamos de menos los cánceres si hacemos la prueba cada dos años".
    Muchos otros grupos médicos ya recomiendan exámenes anuales antes de los 50 años, incluidos la Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Radiología, que recomienda exámenes anuales a partir de los 40 años.
    En 2019, alrededor del 60% de las mujeres de 40 a 49 años informaron haberse sometido a una mamografía en los últimos dos años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). (ANSA).